Es necesario conocer la identidad de los deudores fiscales: Fundar
El director ejecutivo de Fundar México, Miguel Pulido, calificó como injusto que se oculte el nombre de los contribuyentes beneficiados por el SAT, pero aplaudió que se haya invalidado la aplicación automática del secreto de información
Miguel Pulido dijo que espera que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumpla la ley y dé a conocer los nombres de sus beneficiarios.(Foto: David Deolarte/ Archivo Procesofoto)

El director ejecutivo de la organización FundarMiguel Pulido, consideró que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó este 9 de julio el amparo promovido por una abogada para conocer los nombres de los contribuyentes beneficiados en 2007 con la cancelación de créditos fiscales, existen buenas razones para acceder a dicha información y saber a quiénes les fue cancelado el crédito fiscal por un monto total de casi 74 mil millones de pesos.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, Pulido señaló que, de acuerdo con un informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicado en 2007 “los créditos fiscales son un problema estructural”.

Pulido dijo que, en su análisis del ejercicio fiscal de 2005, la  ASF indicó que un sólo banco registró 683 créditos fiscales por 24,918 millones de pesos, y dos cadenas televisivas tenían créditos de mil 521 millones de pesos.

En 2010 la abogada y miembro de Fundar,  Jimena Ávalos, solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los nombres de las personas físicas y morales a quienes se les realizó la cancelación de créditos fiscales. Dos años después, y con la orden del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el SAT no ha otorgado la información solicitada.

“(Es necesario conocer la información porque) de esos 74 mil millones de pesos nosotros no sabemos si son sólo 46 deudores, si son 297 deudores, si son los deudores a los que la Auditoría Superior de la Federación se refirió como contribuyentes que se han dedicado a omitir obligaciones por largo tiempo sin que se haya hecho nada a la fecha, no sabemos si son las dos cadenas televisivas, si es el banco, simplemente no sabemos”.

Pulido indicó que, aun con la negativa de la SCJN, se ganó el debate, pues “ya no son válidos los secretos de información de manera automática”.

“No me parece que sea justo que en este país no podamos saber a quién, después de cinco años de suspenderle los actos de cobranza, se le va a extinguir el crédito fiscal, porque después de cinco años el crédito fiscal sí se extingue y entiendo que el nombre es un dato sensible pero todos somos contribuyentes”, puntualizó Pulido, quien dijo que esperan que el SAT cumpla la ley.

El director ejecutivo de Fundar México señaló que uno de los principales problemas de México es la capacidad de recaudación, “tenemos un boquete recaudatorio (…) en el país hemos avanzado muchísimo en ver cómo gastamos pero no en cómo recaudamos”.

Mira aquí la primera parte de la entrevista de Miguel Pulido en Noticias MVS:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com