‘Reporteros sin Fronteras’ reprueba bloqueo de Soriana a revista ‘Proceso’
De acuerdo al semanario Proceso, la compañía minorista no mostró al público su edición del 9 de julio, la cual incluye reportajes que involucran a la empresa originaria de Coahuila en una presunta compra de votos en favor del PRI
La empresa Soriana decidió dejar de vender la revista Proceso que actualmente está en circulación y que contiene reportajes sobre el presunto apoyo del corporativo con el PRI a través de las tarjetas propagadas. (FOTO:Proceso y Cuartoscuro)

La organización que lucha por la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) manifestó su “preocupación  y  consternación” por la decisión de la empresa Soriana de “censurar”  al semanario político, al no permitir su venta en sus sucursales durante los dos últimos números, relacionadas con la supuesta compra de votos del PRI con tarjetas de dicha empresa en las elecciones del pasado 1 de julio México.

Vía un comunicado, el organismo internacional de origen francés, Reporteros Sin Fronteras atribuyó esto a la tensión política originada desde los pasados comicios electorales del 1 de julio.

“Con consternación tuvimos conocimiento de que el corporativo Soriana, concesionario de puntos de venta de prensa, rechazó vender en sus quioscos los ejemplares de la edición 1862 de la revista semanal Proceso, que en su portada, titulada “Elección comprada (…) y en interiores contenía reportajes sobre los nexos del candidato priista y Soriana, empresa acusada en los casos de fraude electoral a favor del PRI”, se publicó.

RSF añadió que el mismo problema de distribución y venta en los quioscos de Soriana ya había afectado la edición precedente de Proceso, “en cuya portada figuraba el logotipo de la cadena nacional Televisamuy criticada por su cobertura de las elecciones– ceñida con la banda presidencial”.

La reacción de Soriana

Proceso informó este martes que la cadena de tiendas de autoservicio Soriana no vender en sus sucursales la edición 1862 de la revista Proceso, titulada “Elección comprada”, que muestra en su portada la foto del priista Enrique Peña Nieto y contiene una serie de reportajes que involucran esa compañía fundada por Armando y Francisco Martín Borque con una supuesta compra de votos.

De acuerdo con la gerente de Ventas y Mercadotecnia de Proceso, Margarita Carreón, Soriana envió un comunicado en el que le indicó a todas sus tiendas que no mostraran al público la revista para impedir su distribución y compra.

Proceso indica que a partir del lunes 9 de julio la decisión de no vender la revista se hizo oficial, en algunas tiendas no recibieron la revista y en otras se guardó en bodegas; Mauricio Ramírez, jefe de circulación del semanario político, afirmó que ningún directivo del corporativo confirmó la decisión.

En estos momentos Soriana, empresa de origen Coahuilense,  está envuelta en un escándalo por la presunta compra y coacción del voto en favor del PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, para quienes habrían promovido el voto con sus tarjetas electrónicas de prepago.

La edición que Proceso denuncia que no se mostró en las tiendas Soriana, contiene reportajes de periodistas como Jenaro Villamil y Arturo Rodríguez que exponen el caso del supuesto apoyo de Soriana al PRI para comprar votos en la elección del 1 de julio.

(Con información de Proceso y Reporteros sin Fronteras)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]