Peña presenta primer equipo y 3 propuestas de gobierno
Las iniciativas son una primera respuesta a demandas de la ciudadanía, afirma Luis Videgaray, quien será responsable del área de Políticas Públicas en el equipo de transición.
(Foto: Guillermo Granados/Notimex)

Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial, anunció este miércoles los primeros  nombramientos de su equipo de transición.

El equipo lo encabezarán, Luis Videgaray, como coordinador de Políticas Públicas; Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinador de Diálogo y Acuerdo Político, y Jesús Murillo Karam, como coordinador de Asuntos Jurídicos.

En una aparición pública este mediodía, en la que no aceptó preguntas de la prensa, Peña presentó sus primeras tres propuestas de reformas sobre las que comenzará a trabajar una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “ratifique el triunfo del cómputo distrital”, dijo.

Propuso la creación de una comisión nacional anticorrupción; modificar el marco legal del IFAI para dar competencia al instituto en materia de transparencia en todos los niveles de gobierno; y la creación de una instancia ciudadana y autónoma que regule la contratación de publicidad entre gobiernos y medios de comunicación.

Detalló así sus propuestas, que implicarían reformas constitucionales:

1.- Comisión Nacional Anticorrupción.- Órgano con autonomía constitucional y  facultades para investigar y sancionar actos de corrupción en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión.Involucrará a Poder Judicial, Legisltivo, IFAI.

2.- Fortalecimiento de la Transparencia.- Dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de competencia en asuntos de transparencia de los estados, municipios, poder legislativo y judicial.

3.- Instancia reguladora de contratación de publicidad.- Organismo ciudadano y autónomo que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación, con el propósito de que la información que los gobiernos den a conocer se apegue a los principios de utilidad.

Equipo de transición

Por otra parte, Peña Nieto presentó a los primeros integrantes de su grupo de trabajo para las tareas de transición, quienes.

Ellos son:

Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas. Fue coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto durante la contienda electoral.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdo Político. Ex gobernador de Hidalgo.

Jesús Murillo Karam, coordinador de Asuntos Jurídicos, a quien encargó la defensa de su triunfo electoral, frente a las impugnaciones que ha anunciado la izquierda. Ex gobernador de Hidalgo y ex senador.

EPN escucha a la ciudadanía: Videgaray

Al respecto, el recién nombrado coordinador de Políticas Públicas, Luis Videgaray, dijo en entrevista para Radio Fórmula que el anuncio emitido por Enrique Peña Nieto “son pasos concretos que apuntan hacia una forma de gobernar”.

“El que Enrique Peña diga los primeros temas en los que va a trabajar quiere decir que es sensible y está escuchando la voz de una ciudadanía crítica que demanda que éstos no solamente se discutan sino que se modifique la forma en que se gobierna”.

Video del pronunciamiento de Peña Nieto:



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Transparencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]