“Imposible” demostrar compra de votos: Núñez
El gobernador electo de Tabasco aseguró a medios de comunicación que factores como el 'voto secreto' hacen difícil comprobar la supuesta compra de votos por parte del Partido Revolucionario Institucional. Ebrard descarta compra de votos en el DF.
Arturo Núñez Jiménez. (Foto: Marco Polo Guzmán Hernández /Cuartoscuro)

El perredista Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco señaló que es “imposible” demostrar que se compraron votos durante la pasada contienda electoral; mientras que Márcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, descartó que en la Ciudad de México se hayan registrado este tipo de hechos.

De acuerdo al diario Milenio, ambos desinflaron la teoría del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que apunta a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presuntamente compro 5 millones de votos durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, que favoreció al abanderado del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Arturo Núñez dijo que “al amparo del voto secreto, demostrar que es comprado es imposible. Los votos que están en las urnas ahí están, si fueron comprados o libres, eso usted no lo puede decidir en la urna, tiene que ser lo que pasa afuera de la casilla, donde le quitan la credencial, se la condicionan… es decir, la probanza está fuera de la casilla, dentro de la urna usted no puede decir”.

Otro de los puntos que a juicio del ex secretario de Gobernación hacen difícil la labor, es el identificar con precisión si los votos fueron comprados para la elección a presidente, senadores o diputados.

No obstante, señaló que todas las irregularidades deben ser observadas, además que la reforma electoral debe revisarse y mejorarse.

En otra entrevista, con el diario El Universal, el también senador se refirió al caso de las tarjetas Monex, supuestamente entregadas para comprar votos a favor del PRI y consideró que sí se puede investigar porque, de ser cierto, existió una intención deliverada para comprar sufragios.

Por su parte, Ebrard aseguró que durante las pasadas elecciones en el DF no hubo compra de sufragios.

Al mismo tiempo consideró que las declaraciones del presidente Felipe Calderón, con respecto a este tema, “son muy interesantes”, sin embargo, recordó que corresponde al Tribunal Electoral aclarar dichas acusaciones.

(Con información de Milenio y El Universal)

 







    Contenido Relacionado


  1. Hacienda y banqueros deben investigar casos Monex y Soriana: analista
    Julio 11, 2012 7:59 am
  2. La Fepade debe investigar compra de votos: Nacif
    Julio 10, 2012 8:54 pm
  3. Urge Cuauhtémoc Cárdenas a sancionar ‘compra de votos’
    Julio 10, 2012 4:16 pm
  4. Retoma prensa internacional presunta compra de votos del PRI
    Julio 10, 2012 1:01 am
  5. Felipe Calderón pide que se aclare la presunta compra de votos
    Julio 9, 2012 2:12 pm
  6. PRI compró cinco millones de votos: Monreal
    Julio 8, 2012 9:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]