El IFE investiga los casos Monex y Soriana: Valdés Zurita
Leonardo Valdés Zurita informó el jueves que la Unidad de Fiscalización ya investiga las quejas interpuestas por el PAN y PRD sobre los casos Monex y Soriana. Aclaró que corresponde a la Fepade aplicar las sanciones correspondientes.
El consejero presidente del IFE presentó el jueves un informe sobre las quejas que investiga la Unidad de Fiscalización por presuntas irregularidades en el proceso electoral. (Foto:Iván Stephens/Cuartoscuro)

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) ya investiga los casos de rebase de gastos de campaña a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional a través de monederos electrónicos y tarjetas de lealtad de Monex y Soriana, para determinar si hubo coacción del voto, confirmó el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés Zurita.

Al respecto, Valdés Zurita aclaró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene atribuciones para pedir al IFE datos sobre las investigaciones que el organismo realice a los partidos políticos y recordó que las tarea del Instituto Federal Electoral solamente se refiere  al control, la vigilancia, y la fiscalización de los institutos políticos y sus campañas.

“El IFE carece de atribuciones para atender asuntos relacionados con la compra de votos (…) los asuntos relacionados con la compra de votos son competencia, por ley, de la Fepade”.

Valdés dio lectura el miércoles  a un documento sobre la vigilancia y fiscalización a los recursos de los partidos políticos durante una rueda de prensa en la que aseguró que “todas las quejas y denuncias son investigadas y resueltas sin excepción”.

Al referirse a los casos de supuesta compra de votos, aseguró que el IFE investiga  la “aportación de recursos depositados en Monex (presentada el 14 de junio de 2012), para promover al C. Enrique Peña Nieto en territorio estadounidense, a través de la cadena de televisión Frontera Televisión Network (FTN) (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática)”.

También investiga “el uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la entrega de Monederos Monex (presentada el 26 de junio de 2012) para el pago de representantes generales y de casilla del PRI, para la compra del voto a favor del C. Enrique Peña Nieto (interpuesta por el Partido Acción Nacional).

En el caso de Soriana, Valdés Zurita afirmó que se investiga el “uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la distribución de tarjetas Soriana (presentada el 29 de junio de 2012), para la compra del voto a favor del C. Enrique Peña Nieto (interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática y otros).

En lo que va del año, se han recibido 63 quejas en materia de fiscalización, de las cuales 23 han sido ya resueltas por el IFE. Las 40 quejas restantes están siendo desahogadas, de acuerdo a la complejidad de cada caso y de conformidad con las disposiciones establecidas en la normatividad. En la página de internet se encuentra el desglose de las actuaciones realizadas por la Unidad de Fiscalización en cada una de esas investigaciones”, dijo Valdés.



Temas relacionados:
IFE y Trife
Tarjetas Electorales




    Contenido Relacionado


  1. Monex prestó servicio especial a dos empresas con tarjetas SÍ VALE durante la campaña
    Julio 11, 2012 10:36 am
  2. Lamenta Zambrano que PAN no se sume a impugnar la elección
    Julio 10, 2012 11:59 pm
  3. La Fepade debe investigar compra de votos: Nacif
    Julio 10, 2012 8:54 pm
  4. Dará PAN seguimiento a caso Monex
    Julio 10, 2012 8:10 pm
  5. El Presidente fue engañado, el PRI no compró votos: EPN
    Julio 10, 2012 6:07 pm
  6. Movimiento Progresista impugnará la elección: Jesús Zambrano en CNN
    Julio 10, 2012 7:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]