Rajoy propone alza al IVA de 18 a 21%
Las nuevas medidas, que se discutirán el viernes en el Consejo de Ministros, también incluyen la suspensión de pago de aguinaldos para funcionarios públicos. El gobierno español busca ahorrar 65,000 millones de euros en dos años y medio.
Mariano Rajoy Brey, presidente de España (Foto: lamoncloa.gob.es)

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy detalló el martes ante el Congreso un paquete de medidas con recortes para funcionarios y alzas de impuestos, entre ellas un aumento al IVA y la cancelación del pago de aguinaldo para funcionarios este año, lo anterior, para lograr un ajuste de 65,000 millones de euros en los próximos dos años, informó El País.

Estas medidas serán aprobadas en el próximo Consejo de Ministros el viernes y entrarán en vigor inmediatamente, el alza del IVA empezará a aplicarse el 1 de agosto y la medida relativa al aguinaldo se aplicará a los altos cargos de la Administración central, local y autonómica, asimismo, el presidente español solicitó que también sea aplicada a los senadores y diputados, lo cual supondrá un ahorro de cerca de 5,000 millones de euros.

Los funcionarios podrán recuperar parte del aguinaldo a partir de 2015 pero no en efectivo, sino a través de una aportación al fondo de pensiones. Aun falta determinar si esta medida de suspender la paga extra será aplicable también en los próximos dos años.

El presidente Rajoy anunció un alza del IVA pasando del 18% al 21% del tipo general; el tipo reducido, que se aplica a la mayoría de los productos alimenticios, sanitarios, transportes y turismo en general, va del 8% al 10%, lo cual significará un ingreso extra de más de 6,000 millones de euros y se está analizando la posibilidad de reformar en la estructura del impuesto para que los artículos gravados con el tipo reducido, lo sean con el 21% del tipo general.

Haz click aquí para ver el video del anuncio de Rajoy.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
España


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]