Papa Francisco endurece penas contra pederastas; reforma Código Penal Vaticano
El Vaticano castigará con el abuso a menores, la prostitución y la trata de personas con 12 años de prisión, y tipicará la tortura, el genocidio y la discriminación racial como delito
papa francisco
(Imagen: tomada de Radio Vaticano)

El Papa Francisco anunció este jueves reformas a los códigos penales del Vaticano para endurecer los castigos contra pederastas.

El sitio de noticias de la Santa Sede news.va reportó que el Sumo Pontífice modificará los códigos Penal y de Procedimientos Penales en los temas de abusos contra menores y sanciones administrativas.

En el motu proprio publicado este día se incluye una definición más amplía en la categoría de crímenes contra menores que incluye el tráfico de menores, la prostitución infantil, la violencia y actos sexuales con niños, además de la producción y posesión de pornografía infantil.

Estos casos pueden castigarse hasta con 12 años de prisión.

Tipifican tortura como delito

Asimismo se introdujo la tortura como crimen, además de los genocidios y todas las formas de discriminación racial. Los crímenes contra la humanidad, el terrorismo, la corrupción, la seguridad y el lavado de dinero también han sido parte de la adecuación de la ley a la legislación internacional.

La cadena perpetua fue eliminada y sustituida por una pena máxima de 30 a 35 años de prisión.

Luego del caso ‘Vatileaks’, la filtración de documentos oficiales a medios fue tipificada como delito. La revelación de información o documentos confidenciales se castiga con una multa de 2 mil euros y con seis meses a dos años de prisión. En caso que el material filtrado afecta los “intereses fundamentales” del Vaticano, la sanción sube a ocho años de cárcel.

El papa emitió el decreto para “reafirmar el compromiso de la Santa Sede de cooperar” con los convenios internacionales  “para contrastar con eficacia las actividades delictivas que amenazan la dignidad humana, el bien común  la paz”.

Las nuevas disposiciones entran en vigor el 1 de septiembre y aplicarán en el territorio del Vaticano, para los miembros, funcionarios y empleados de los distintos organismos de la Curia Romana, los representantes diplomáticos y los mandos administrativos y judiciales.

(Con información de News.va)



Temas relacionados:
Europa
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. francisco-migrantes-okConmueve a Papa Francisco desinterés por migrantes
    julio 9, 2013 4:40 pm
  2. Papa Francisco, el "hombre del año", según Vanity FairPapa Francisco, el “hombre del año”, según Vanity Fair
    julio 9, 2013 1:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre