México en proceso acelerado de envejecimiento; no estamos preparados: UNAM
Con motivo del Día Mundial de la Población la máxima casa de estudios destaca que tanto la densidad elevada como la dispersión con frecuencia imposibilitan proveer servicios necesarios.
poblacion
(Foto: Archivo)

Actualmente, hay siete mil 400 millones de humanos en el orbe, cifra que muestra el éxito de las políticas públicas para disminuir el aumento de habitantes e incrementar su esperanza de vida, pero las demandas derivadas de este fenómeno representan un reto, refirió Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

En la década de los 80, se alcanzaron las tasas más elevadas en el rubro al llegar a cinco mil millones de personas; desde entonces y para crear conciencia sobre la situación, la Organización de las Naciones Unidas conmemora cada 11 de julio el Día Mundial de la Población.

Hoy somos más de 120 millones de mexicanos, cifra que nos coloca en la posición número 11 en la lista de países con más gente, encabezada por China. Si no se hubieran instrumentado políticas para disminuir esta inercia a partir de los años 70, hubiéramos sobrepasado los 200 millones, afirmó Welti.

En la década de los 70 se registraban poco más de dos millones de nacimientos al año; aunque la tasa de fecundidad ha disminuido, este número se mantiene. En la actualidad existe la posibilidad de tener los hijos deseados de forma planeada (debido a la tecnología anticonceptiva), pero el total de alumbramientos aún es elevado.

Podríamos asumir una postura optimista respecto a la disminución del crecimiento referido; sin embargo, si bien el índice ha mermado en términos absolutos, México aún reporta una cifra anual de nuevos mexicanos similar a la de aquellos años en los que se alcanzó la mayor en su historia. Esto nos enfrenta a nuevos retos, subrayó el académico.

Además, en un país como el nuestro la población se concentra en unas cuantas áreas metropolitanas; por otra parte, hay una gran dispersión en miles de localidades con menos de 500 habitantes (más de 170 mil) lo que genera problemas, destacó el investigador.

Tanto la densidad elevada como la dispersión con frecuencia imposibilitan proveer servicios necesarios para las personas. También enfrentamos un proceso acelerado de envejecimiento, lo que es un problema que no estamos preparados para resolver.

En otras naciones desarrolladas, este fenómeno se dio a lo largo de más de un siglo; en México, esto fue en unas cuantas décadas. Por ello, las instituciones no responden a las necesidades de los viejos, aunque debemos reconocer que el aumento de la población de la tercera edad es resultado de las políticas públicas manifestadas en el incremento de esperanza de vida, apuntó.

Organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, ven en los adultos mayores una carga económica para la sociedad. Si las tendencias demográficas se mantienen, para el año 2050 seremos nueve mil millones de habitantes en el planeta. No obstante, es importante destacar que esto es consecuencia de la mejora de las condiciones de salud de los individuos, lo que incide en una mayor supervivencia, concluyó Welti.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. empleo2OCDE prevé una baja en el desempleo de México
    julio 7, 2016 8:25 am
  2. apertura-tv-pagoMás de la mitad de los mexicanos ya consumen tv de paga: LAMAC
    julio 6, 2016 12:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
gerarlom Gerardo RL
Carta de un estudiante del ITAM a Andrés Manuel López Obrador https://t.co/AQuybhKjQr via @MexicanTimes cc @lopezobrador_
0 retweets about a minute ago
svaltor quién, quién
Andres Manuel Lopez Obrador @lopezobrador_ new single :" No tengo dinero ni nada que dar ni departamentos para her… https://t.co/L2DLU7V4m1
0 retweets 14 minutes ago
RegeneracionMx Regeneración
Andrés Manuel López Obrador a WSJ: ‘No calumnien, sean éticos, departamento no es mío desde 2005′ https://t.co/jIwVNRC9nY
5 retweets 15 minutes ago
alfredobrito Alfredo Brito Yanez
Una pregunta para Andrés Manuel López Obrador. Cómo en cuanto renta sus departamentos? ando buscando algo barato pero sobre todo seguro!!!!!
0 retweets 15 minutes ago
saucedillo crispin saucedo
@eazcarraga @lopezdoriga @epn te oigo por 103.3 radio formula Andres Manuel Lopez Obrador ya es hora de ENTENDER AMLO RAZONA por MEXICO!!!
0 retweets 23 minutes ago