Aumenta tensión entre China y Japón por islas Diaoyu
La tensión entre los países comenzó porque Japón pretende “comprar” las islas a su propietario privado, la familia Kurihara, con el objetivo de reforzar su control sobre el territorio, algo que China ha condenado repetidamente por considerar ilegal.
Las islas Diaoyu o Senkaku, nombres como se las conoce en China y Japón, respectivamente(Foto: hazimiai.wordpress.com)

Los guardacostas japoneses acusaron a China de violar sus aguas territoriales con tres patrulleras que pasaron junto a unas islas cuya soberanía se disputan Pekín y Tokio, y cuyo diferendo ha llegado a salpicar a Estados Unidos.

Los tres barcos chinos se habrían acercado a las islas Diaoyu o Senkaku (nombres como se las conoce en China y Japón, respectivamente) durante la madrugada de este miércoles, informó la agencia de noticias Kyodo, que cita a los servicios de guardacostas.

Los oficiales nipones pidieron a los barcos chinos que “abandonaran las aguas territoriales japonesas”,  ante esto Tokio agregó que ha comunicado formalmente a la cancillería china su molestia por esta situación.

Todo ello se produce después de que la tensión  por estas islas situadas en el Mar del Este de China ha ido en aumento, después de que varios oficiales japoneses anunciaran sus planes para “nacionalizar” los islotes.

China considera las islas parte de su territorio ha criticado a Estados Unidos, después de que esta semana un oficial del departamento de Estado filtrara a la prensa japonesa que Washington apoya a Tokio en sus acciones.

Reunión

Ante esto el canciller japonés Koichiro Gemba se reunió este miércoles con su homólogo chino, Yang Jiechi, en Phnom Penh, capital de Camboya, en medio de nuevas tensiones por el control de las Islas Senkaku, señaló un funcionario de gobierno de Tokio.

Ante esta reunión algunos mandatarios de ambas naciones manifestaron su punto de vista sobre el tema.

“El territorio sagrado de China no está a la venta de nadie”, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Liu Weimin, en respuesta a la propuesta del premier japonés.

Está claro que las islas Senkaku son territorio inherente a Japón desde el punto de vista histórico y en términos del derecho internacional”, señaló la víspera el jefe del gabinete japonés, Osamu Fujimura.

Las relaciones entre Tokio y Pekín llegaron a su punto más álgido después de que oficiales de la Guardia Costera japonesa detuvieron a un capitán de un barco de pesca chino cerca de las islas en septiembre de 2010 después de una colisión.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Asia
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]