Urge panel independiente sobre #GobiernoEspía; “parece que tenemos que arrear” a las instituciones en México: R3D
¿De qué más son capaces?, ¿quién ordenó esto?: Ana Cristina Ruelas. Este caso "le pega duro a la reputación del gobierno": Juan Manuel Casanueva.

Organizaciones sociales coincidieron en exigir que el gobierno mexicano contemple un panel internacional e independiente que asista y supervise la investigación de la PGR, sobre el espionaje contra activistas, periodistas y líderes de oposición en el país.

En una mesa de análisis en Aristegui en vivoLuis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), lamentó que recientemente se haya documentado cómo el grupo de expertos independientes (GIEI) también fue blanco del software Pegasus.

Respecto al panel de expertos, afirmó que es “importante que tenga parcialmente un componente internacional”. “Si no tienen nada que esconder por qué no aceptan el escrutinio internacional”, preguntó.

Actualmente, apuntó, la investigación parece “encaminada a que se olvide, a que pase de moda el tema”.

“Este expediente debería ser un punto de partida no nada más para una investigación exhaustiva en el caso del espionaje, sino de justicia verdadera”, planteó.

Hasta ahora el gobierno se ha visto “errático, hermético” y cada día que pasa su silencio “sólo daña la confianza” de la ciudadanía.

“Les estamos haciendo la tarea a las instituciones que parece que tenemos que arrearlas para que cumplan sus obligaciones”, sostuvo.

Es “indispensable, ineludible la presencia de un panel internacional que asista y supervise la investigación”, abundó. E hizo un llamado a dar un paso hacia adelante “para limpiar estas instituciones que así no le sirven a nadie”.

Por su parte, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, dijo que lo primero que se necesita es que Procuraduría acepte y reconozca al grupo de expertos.

“Después que les dé acceso a todo el expediente” y posteriormente ellos recomienden líneas de investigación.

O que cuando existan indicios que la investigación no se está haciendo de la forma correcta, “este grupo hace pronunciamientos independientes para decir: esto está faltando, es importante que el gobierno investigue esto”. 

Para Ruelas sí es importante que sea un panel internacional, con el fin de “eliminar posibles conflictos de interés”, así como por su expertiz en este tipo de asuntos. “Necesitamos un panel independiente que se haga cargo de una investigación así”, apuntaló.

En el caso del espionaje contra el GIEI, recordó que tenían “inmunidad diplomática y aún así fue blanco del software”. A quien lo ejecutó “no le importó si tenía buena posición diplomática”.

¿De qué más son capaces?, ¿quién ordenó esto?, se preguntó.

“Esperaríamos que el congreso funja como oposición”, confió. La Auditoría Superior de la Federación tiene conocimiento de lo que se ha invertido en estas herramientas, añadió. Los legisladores “tendrían que exigir una rendición puntual de cuentas”, pero hasta ahora “no estamos viendo acciones”.

Ruelas recordó que “la verdad siempre viene de la sociedad y de los periodistas, nunca del Estado”.

“El Estado tiene que reconocer lo que hizo mal o lo que dejó de hacer para que funcionarios públicos decidieran hacerlo totalmente arbitrario y sin ningún control (el espionaje)”, exigió.

A su vez, Juan Manuel Casanueva, director de Social TIC, señaló que hace falta “voluntad política de hacer algo”, no declaraciones.

Este caso “le pega duro a la reputación del gobierno abierto”, explicó.

Y es que “un gobierno abierto no puede estar espiando a sus ciudadanos, a sus periodistas”, agregó.



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. México, tercer país más espiado con nuevo virus de NSO Group para Android
    Julio 11, 2017 7:43 am
  2. Esto te ha costado el #GobiernoEspía en los últimos años
    Julio 11, 2017 5:08 am
  3. Pide PAN que expertos avalados por la ONU investiguen espionaje
    Julio 10, 2017 9:22 pm
  4. “Falleció mi padre, te envío los datos del velatorio”: mensajes de #GobiernoEspía a GIEI
    Julio 10, 2017 7:16 pm
  5. #GobiernoEspía la tiene más complicada: Aristegui (Audio)
    Julio 10, 2017 4:30 pm
  6. Espionaje en el país del “no pasa nada”: lo mejor de #AristeguiEnVivo (Video)
    Julio 10, 2017 3:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]