Se cae procedimiento contra 3 autodefensas de Aquila
El abogado Leonel Rivero logró probar ante un juez que los inculpados tuvieron que defender sus vidas, portando armas, debido a que el Estado no les garantizaba seguridad.
Policia_Comunitaria_Aquila_Michoacan-4
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Leonel Rivero, abogado de tres autodefensas de Aquila que se encuentran detenidos, indicó que un juez decidió sobreseer el procedimiento contra sus defendidos, acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, luego de que demostrara que se defendieron por su derecho a la vida y debido a que el Estado no garantizó su seguridad.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, detalló que, no obstante, Efraín, Agustín y Vicente Villanueva continúan presos en Michoacán, pues enfrentan acusaciones de secuestro.

El abogado celebró la decisión del juez de presentar conclusiones no acusatorias por la portación de armas, luego de que presentara un estudio sociológico que demostraba la incapacidad de los diferentes gobiernos para garantizar su seguridad.

Ahora, indicó, “tienen 3 procesos pendientes, acusaciones de secuestro, formuladas por empleados de jefes de plaza de templarios, se armaron acusaciones y hasta el momento los mantienen privados de su libertad en penal Mil Cumbres, en Morelia”.

Señaló que el juez admitió las pruebas presentadas, que señalaba que los ciudadanos ceden parte de sus libertades para que el Estado garantice seguridad pública, sin embargo “demostramos que los 3 niveles de gobierno no habían cumplido con su obligación”.

Los comuneros “habían acudiddo a instancias de gobierno y estas habían sido omisas”, sostuvo el abogado.

Rivero apuntó que los tres “optaron por transgredir ese principio” -en referencia a la prohibición de portar armas de uso del Ejército- ante el hecho de que no existía el derecho a la vida.

“Fue esencialmente ese dictamen en materia de sociología lo que determinó (el sobreseimiento del proceso) no hay posibilidad de que el proceso se vuelva a activar por portación de armas de fuego”, estableció.

Los abogados de Castillo 

Leonel Rivero reveló la existencia de “abogados de Alfredo Castillo”, en referencia a que el funcionario federal los habría movilizado para atender los casos de las autodefensas, sin que hasta ahora hayan logrado su liberación.

El abogado refirió que primero defendía a 18 autodefensas de Aquila presos, de los cuales 15 fueron convencidos por abogados presuntamente enviados por el funcionario del gobierno federal.

“Abogados que se han ostentado como representantes de Castillo… dijeron que ellos en 15 días garantizaban su libertad, es evidente que tenían el apoyo gubernamental porque si no no hubieran podido ingresar a un penal federal”, consideró.

“Les permitieron reunirse con todos los procesados y hacerles esa propuesta (de liberarlos) nosotros no pudimos reunirnos con todos, eso se requiere la existencia de una alta autoridad”, agregó.

Luego de que logró que a sus defendidos les quitaron al menos uno de los cargos por los que estaban presos, descartó que retomara la defensa de otros casos.



Temas relacionados:
Autodefensas
Michoacán


    Contenido Relacionado


  1. Paracuaro_Autodefensas-10Armas por las que nos acusan, las tomamos de presidencia de Aquila: comunero
    enero 28, 2014 10:19 am
  2. Hay un doble discurso del gobierno federal sobre autodefensas: abogadoHay un doble discurso del gobierno federal sobre autodefensas: abogado
    enero 28, 2014 9:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]