Revelan en EU sobornos a funcionarios del IMSS
Una empresa estadunidense, dedicada a la comercialización de equipo ortopédico, pagó a representantes del Seguro Social, entre 2003 y 2010, sobornos en efectivo y en especie para ser favorecida en las licitaciones de equipo ortopédico.
La administración de Daniel Karam fue una de las señaladas por Orthofix. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La empresa estadunidense Orthofix se declaró culpable ante una corte de distrito en Texas de haber pagado sobornos a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le permitieron obtener ganancias ilícitas por 4.9 millones de dólares, informó este miércoles el periódico El Universal.

La empresa, a través de su filial en México, Promeca, S.A. de C.V., pagó sobornos por aproximadamente 317,000 dólares a funcionarios del IMSS, a los que llamaba ‘chocolates’, con dinero en efectivo, computadoras portátiles, televisiones y otros aparatos, mismos que fueron entregados directamente a los funcionarios, o a través de ‘empresas fachada’, de acuerdo con la acusación presentada en una corte de distrito de Texas.

Orthofix se declaró el martes 10 de julio, culpable de haber violado la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero y accedió a pagar una multa por 5.2 millones de dólares, a cambio del retiro de acusaciones presentadas por autoridades federales contra su filial en México, que entregó los pagos ilícitos entre 2003 y 2010, periodo que comprende las administraciones de los directores Santiago Levy, Fernando Flores, Juan Molinar y Daniel Karam.

Orthofix International, N.V., dedicada a la comercialización de equipo ortopédico, con sede en Lewisville, Texas, fue acusada de violar la Ley con Prácticas Corruptas en el Extranjero, informó la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en ingles)

Las autoridades detallaron que la compañía estadunidense tiene aproximadamente 857 contratos con el IMSS por montos que van desde 100 mil hasta 6 millones de pesos, además que al menos el 60 por ciento de los ingresos de Promeca S.A. de C.V. provienen de contratos con la institución mexicana.

Por su parte el IMSS, reprobó dichos hechos, e informó que iniciará una investigación para deslindar responsabilidades y que en el transcurso del día presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Corrupción
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]