Policías y tránsitos ganan en promedio 8 mil 774 pesos mensuales y trabajan más de 65 horas a la semana: Inegi
En un informe, el organismo reporta que 331 mil personas se desempeñan en este oficio en el país, y cuentan en promedio con nivel preparatoria.

Los 331 mil policías y agentes de tránsito ocupados en México al primer trimestre de 2017 ganaron en promedio 8 mil 774 pesos al mes y cuentan con escolaridad equivalente al nivel preparatoria, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las “Estadísticas a propósito de… los policías y agentes de tránsito“, el instituto explica que la estructura policial mexicana se divide en tres niveles que se corresponden con los de gobierno: municipal, estatal y federal, cada una con distintas funciones. Las de las policías municipal y estatal solo tienen carácter preventivo, en tanto que para la Policía Federal son más amplias: salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas; prevenir delitos, preservar las libertades, el orden y la paz públicos en zonas consideradas de jurisdicción federal y en zonas urbanas cuando así lo solicita la autoridad local; adicionalmente, investigar y perseguir a los presuntos responsables de delitos de índole federal, así como de los del fuero común que afectan la seguridad nacional o son atraídos por el ámbito federal.

En promedio, los policías y agentes de tránsito en México laboran 65.4 horas a la semana y ganan 31.3 pesos por hora, lo que arroja un sueldo mensual aproximado de 8772.9 pesos. El Inegi considera que los uniformados suelen mantenerse en su trabajo “relativamente estable”, ya que 71 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años.

En el análisis por género, son hombres 82 de cada 100 policías o agentes de tránsito, y existen en la República Mexicana 231 por cada 100 mil habitantes. Este último indicador en el año 2000 fue de 211 y en 2010 de 247 por cada 100 mil habitantes, reporta el Inegi.

Así, al primer trimestre de 2017, la entidad del país con mayor número de policías en relación con el tamaño de su población es la Ciudad de México, que cuenta con 678.4 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes. “La Ciudad de México es la entidad con el mayor promedio de policías y agentes de tránsito del país, comportamiento seguramente debido a que en ella se asientan los poderes federales, es la ciudad más poblada de todo el país y, además, constituye el lugar de trabajo de la mitad de los policías y agentes de tránsito que residen en el estado de México”, explica el Inegi.

En contraste, Tamaulipas es la entidad con menos policías y agentes de tránsito en relación con el tamaño de su población, pues suma solo 82.7 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, aunque en este caso el organismo no presenta una explicación.

A nivel nacional estos trabajadores cuentan con 11 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a contar con dos años dentro del nivel medio superior de educación. Su distribución por niveles educativos confirma este promedio, pues 54.1% de estos ocupados tiene estudios de preparatoria, bachillerato o carrera técnica, 37% de nivel básico y 8.9% cuenta con estudios superiores.

En tanto, la edad promedio nacional de los uniformados es de 37.7 años. Su estructura por grupos de edad muestra que es una ocupación desarrollada principalmente por personas de 30 a 49 años de edad, pues 63 de cada 100 policías y agentes de tránsito están en ese rango, “ya que es una ocupación que demanda esfuerzo físico, habilidades de comunicación y de solución de problemas. Asimismo, en esta ocupación se observa un porcentaje importante de jóvenes, lo que garantiza el reemplazo poblacional de esta ocupación”, concluye el Inegi.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
policia
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. En México ya somos 123.5 millones de personas: Inegi (Video)
    Julio 10, 2017 4:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]