Pobladores de Xochicuautla piden a CNDH detener autopista construida por filial de Grupo Higa
Los indígenas de la localidad, de mayoría otomí, presentaron la queja contra la carretera Toluca-Naucalpan por daños ambientales.
Pobladores de Xochicuautla piden a CNDH detener autopista construida por filial de Grupo Higa
Foto: Twitter / Másde131/ Daniel Vargas / @mala_influencia

Pobladores de San Francisco Xochicuautla, en el municipio Lerma, Estado de México, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitir medidas cautelares para evitar que se construya la autopista Toluca-Naucalpan, por Constructora Teya, filial de Grupo Higa, la empresa vinculada al escándalo de propiedades y conflicto de interés del gobierno federal.

En un comunicado, la CNDH informó que los pobladores de la localidad enviaron una ampliación de queja, donde señalan la necesidad de impedir que siga la construcción de la autopista, dados los daños ambientales que implicaría.

El documento se incorporará al expediente iniciado en febrero pasado, cuando los vecinos de la localidad, de mayoría otomí, presentaron la queja.

Los habitantes de la localidad fueron recibidos por Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la CNDH, quien les informó que el caso continúa en análisis y se solicitará más información a las autoridades involucradas.

Además detalló que se enviarán visitadores adjuntos en calidad de observadores para analizarán el lugar de los hechos, como parte de la evaluación de la CNDH.

Los pobladores señalaron su temor por las posibles afectaciones a la flora, fauna y acuíferos del Área Natural Protegida que forma parte de la cuenca del Río Lerma, además de detallar diversos agravios que han sufrido por parte de la empresa constructora.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos analizará las evidencias y la información que se allegue, y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

Decreto de expropiación

DECRETO por el que se expropia zona de San Francisco Xochicuautla by Aristegui Noticias

Video de la ponencia por parte del Frente de Pueblos Indígenas de la Madre Tierra, durante la Cátedra Tata Juan Chávez en San Cristobal de las Casas sobre la carretera.

(Con  información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. xochi2Pobladores de Xochicuautla rechazan decreto expropiatorio por construcción de autopista
    julio 10, 2015 2:22 pm
  2. SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA 01Rechazan autopista en Xochicuautla; Grupo Higa, involucrada (video)
    julio 8, 2015 9:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre