Piden a SCT aclarar si interconexión telefónica costará más
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria argumentó que el convenio actual "hace parecer" que las empresas tendrán costos significativos
FOTO: Especial

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) le pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que sustente el costo-beneficio del anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión, debido a que el documento hace suponer que implicaría costos económicos significativos para las empresas.

En la consulta pública del documento elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Cofemer señala que se requiere la aportación de mayores elementos que contribuyan a determinar si esa regulación efectivamente es positiva en términos económicos.

Subraya que coincide con la SCT en que el objetivo de esta regulación es establecer un instrumento que permita reducir los costos de las negociaciones que se presentan en materia de interconexión.

La Cofemer identificó que en el análisis de costos y beneficios se deben incorporar los costos de transacción que incluyen los relativos a la materia legal, de consultoría o de tiempo para cumplir con los requerimientos administrativos de la regulación.

Asimismo, los costos de instalar la capacidad necesaria en cada punto de interconexión, los relacionados con la operación y mantenimiento para tener 10 puntos de interconexión IP que daría acceso a la red a nivel nacional.

El costo asociado a la pérdida de bienestar social de los usuarios por la desinversión en infraestructura que provocaría la pérdida de penetración y cobertura, es otro elemento que la Cofemer recomienda detallar.

En tanto, Teléfonos de México (Telmex) solicitó a la Cofemer que pida a la Comisión Federal de Competencia (CFC) su opinión sobre las deficiencias de la argumentación de la Cofetel sobre los efectos de la regulación en materia de competencia y libre concurrencia en los mercados.

Sugirió también que la Secretaría de Economía otorgue su punto de vista sobre las “supuestas mejoras” que obtendrá el consumidor en términos de la información disponible sobre la calidad y seguridad de bienes y servicios y de la equidad de las relaciones de consumo, así como su duración.

Asimismo, pide que se proporcione información respecto de cómo se puede subsanar la no presentación por parte de la Cofetel de una valoración cuantitativa de la forma en que se verán impactadas las empresas.

Para la telefónica, la Cofemer debería consultar al Congreso de la Unión sobre la derogación del artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones que establece tiempos para que las partes puedan resolver sus desavenencias, tema en el cual la Cofetel invade la esfera de competencias y atribuciones del órgano legislativo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]