Michoacán: militares cercan Tepalcatepec y Buenavista en busca de “El Abuelo”
La SSP estatal y la Sedena realizaron un operativo para capturar a Juan José Farías Álvarez, supuesto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Juan José Estrada Serafín).

Por Dalia Martínez

Un fuerte operativo militar y de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para capturar a Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo Farías”, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), terminó en el sitio del municipio de Tepalcatepec y comunidades aledañas, y con el decomiso de armas y droga, sin detenidos.

La dependencia informó este martes que tras la acción en el municipio de Tepalcatepec, en la zona de Tierra Caliente del estado, “solo fueron asegurados un vehículo con varias armas de fuego y droga”, pero extraoficialmente trascendió que los militares se vieron obligados a liberar a Farías Álvarez, tras la amenaza de pobladores armados que estaban dispuestos a prenderles fuego en la sede de la Asociación Ganadera de Tepalcatepec, donde los acorralaron.

Elementos de la Policía Michoacán y el ejercito realizaron por su parte un cerco de seguridad que se extendió a otras localidades vecinas como Buenavista Tomatlán y División del Norte.

La versión oficial señaló que en este operativo “no hubo detenidos, hasta el momento”, mientras que el ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, quien consiguió su libertad condicionada el pasado mes de junio, posteó en su cuenta oficial de Twitter un video en el que hizo un llamado “urgente” a los grupos de autodefensa de la zona de Tierra Caliente “para que se dirijan con sus armas a apoyar en Tepalcatepec”.

Convocó “a los comunitarios de la Sierra Costa y de la Sierra de Tancítaro, para que acudan a apoyar al pueblo de Tepalcatepec que está sitiado por el Ejército”. “Lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente”, agregó.

Por separado también se difundió en redes sociales otro video de fuente anónima de poco más de cinco minutos en los que se observa un grupo de militares rodeados de gente gritan consignas.

Por su parte la autoridad rechazó la postura de Mireles Valverde y la retención de personal militar, en un comunicado oficial: “rechazamos cualquier llamado a alterar el orden utilizando a la población civil para obstaculizar el trabajo de la autoridad”, dijo la SSP.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo, en el estado de Michoacán confirmó la tarde del lunes 10 la suspensión del servicio de traslado de pasajeros hacia Tierra Caliente, hasta nuevo aviso.

De acuerdo con versiones extra oficiales elementos de la Sedena habrían cumplimentado una orden de aprehensión contra Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo Farías”, quien es acusado de pertenecer a una célula delictiva, y que la última vez que tuvo una aparición pública fue en el año de 2014, departiendo junto al ex comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo Cervantes.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la mañana de este martes unas 200 personas agredieron con palos y piedras a soldados; éstos reforzaban un operativo para atender una denuncia anónima sobre dos camiones con droga.

Los soldados fueron rodeados por las 200 personas que los agredieron y que trataban de evitar la captura de ocho presuntos delincuentes y terminaron por retirarse.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]