*
Europa rechazó el ACTA hace una semana, México lo firma
La Cofetel y el Senado también han manifestado el rechazo al acuerdo que ha sido acusado reiteradamente de restringir las libertades de internet en el mundo; este miércoles fue firmado por el embajador de México en Japón
firma-mexico-acta
(Foto: Europa.eu)

Una semana después de que en Europa fue negado el polémico Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) porque podría atentar a la privacidad de los consumidores, las libertades y la libre información, el gobierno de Felipe Calderón firmó este miércoles, en representación de México, el polémico acuerdo.

La Cofetel y el Senado también han manifestado el rechazo al acuerdo que ha sido acusado reiteradamente de restringir las libertades de internet en el mundo.

El documento fue firmado por el embajador de México en Japón, Claude Heller ante el gobierno de ese país, depositario del Acuerdo el cual busca detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El propósito del acuerdo es “de combatir de manera más eficiente el problema de la falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas”, informó Notimex.

Notimex nformó que los países que han firmado este acuerdo son: Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur.

El pasado 4 de julio el diario El País informó que el ACTA fue rechazado “por  goleada: 478 votos en contra, 39 a favor y 165 abstenciones son el resultado de la votación en el pleno del Parlamento Europeo”.

Claude Heller, embajador de México en Japón, fue representante de México ante las Naciones Unidas (Foto: Cuartoscuro)

Polémica por el acuerdo

De acuerdo a Notimex, el IMPI aclaró que el ACTA no violenta los derechos humanos reconocidos por la Constitución y por los Tratados Internacionales de los que México es parte.

El IMPI mencionó que el Estado deberá ceñirse además a la legislación secundaria que el Congreso de la Unión emita en la materia, donde se reforzará la observancia y respeto irrestricto a dichos derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, el derecho a la legalidad, la privacidad de datos, el debido proceso y el acceso a la información y a la cultura.

Por tanto, la aplicación del ACTA, afirman, no generará un ambiente de vigilancia o monitoreo a las actividades que se realizan cotidianamente en plataformas como Internet, ni para revisar o incautar equipos de cómputo ni reproductores personales de audio o video

Según el IMPI, el ACTA provee un marco general de buenas prácticas de observancia y cooperación internacional que protege los trabajos, la creatividad, las exportaciones y el bienestar de los mexicanos, y se constituye en un instrumento equitativo y razonable frente a otros derechos.

El IMPI refirió que el ACTA surge en momentos en que México enfrenta un grave problema de falsificación de marcas y de piratería en distintas ramas industriales, que involucra desde prendas de vestir, calzado deportivo, música y cinematografía hasta productos que atentan contra la salud y seguridad de los consumidores, como medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco y autopartes.

Ver comunicado del IMPI

México firma el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA)



Temas relacionados:
ACTA
Derechos Humanos
Internet


    Contenido Relacionado


  1. Usuarios manifiestan su molestia por la decisión de aceptar el acuerdo que ha generado polémica mundial y que hace una semana fue rechazado por el Parlamento EuropeoIndignados los internautas tras firma del #ACTA por el gobierno de México
    julio 12, 2012 1:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Estudiantes IPN marchan de nuevo en el DF
20 mil politécnicos contra reglamento y plan de estudios
ga_bhii Gabhii
Tantos elogios a Osorio Chong por dialogar con estudiantes de IPN? Si ese es su trabajo!! El resto se hará el viernes #TodosSomosPolitecnico
0 retweets 2 minutes ago
jesx_sosa Jesús Sosa López
Jamás se había vivido un día como el de hoy en el #IPN. Una experiencia única de unión y hermandad politécnica. #TodosSomosPolitecnico
0 retweets 3 minutes ago
angelfulminante Ángel González
#TodosSomosPolitecnico #IPN Un breve mensaje de aliento para los compañeros politécnicos de los e. de la MSP delMora http://t.co/Axna1obuME
0 retweets 4 minutes ago
VictorMan2305 Victor Manuel
Gracias @UNAM , gracias @UAM y gracias a todos por su apoyo a mi almamater @IPN_MX #TodosSomosPolitecnico
0 retweets 4 minutes ago
ram_benlop Ramses Benitez
#TodosSomosPolitécnico en SEGOB esperando q Srio Osorio Chong reciba pliego petitorio IPN https://t.co/LKSUIRC6yQ
0 retweets 7 minutes ago
ram_benlop Ramses Benitez
#TodosSomosPolitecnico contra Reformas que destruyen IPN https://t.co/93SP9cURT8
0 retweets 7 minutes ago
ram_benlop Ramses Benitez
#TodosSomosPolitécnico Huelum grito politécnico que surgió como Huelga Todos a defender IPN https://t.co/YmT0Y19IE7
1 retweets 7 minutes ago
ram_benlop Ramses Benitez
#TodosSomosPolitecnico ya vamos llegando @EPN y Yolo están temblando Defendemos IPN https://t.co/KtyZck5N0q
0 retweets 7 minutes ago