Demandan comisión independiente para investigar el caso Wallace
Asociación canadiense y familiares de los acusados calificaron como falso el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda.
(Foto: Cuartoscuro)

La Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad y familiares de los acusados exigieron este lunes al gobierno federal, la creación de una comisión de investigación independiente que indague la presunta fabricación de culpables en el caso Wallace.

Los activistas exigieron que la investigación no esté a cargo de la Procuraduría General de Justicia y que se haga visible una supuesta red de complicidades dentro de las instituciones estatales, señaló el Centro de Comunicación Social (Cencos) en una nota informativa.

Actualmente dos personas se encuentran en espera de proceso y 5 ya están en prisión, por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda.

La asociación presentó un informe de 30 páginas con presuntas pruebas de falsedad del caso.

En el documento destacó una prueba pericial de una gota de sangre encontrada en el departamento de la detenida Juana Hilda Lomelí. De acuerdo con el informe, la muestra pertenece a la media hermana de la víctima.

Los familiares de los acusados señalan que las confesiones de los culpables se obtuvieron mediante tortura e intimidación. 

 

Firmada por Viridiana Ramírez, la nota difundida por Cencos es la siguiente:

La Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad y familiares piden al gobierno federal que proceda de manera urgente a la creación de una comisión independiente de investigación que no pertenezca a la Procuraduría General de Justicia, para (hacer) visible la supuesta red de complicidades dentro de las instituciones estatales que permitieron la fabricación de culpables en el caso Wallace. Actualmente se encuentran 2 personas en espera de proceso y 5 en prisión así como garantizar la interdependencia de los jueces en casos controvertidos que se han polarizado y la protección a los defensores de los derechos humanos en México.

Hablaron sobre el interés que tienen en la búsqueda de la justicia y verdad de las personas inocentes que se encuentran encerradas, manchadas y tachadas como secuestradores, delincuentes así como la reparación del dolor de las familias destruidas.

Calificaron como falso el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda presentando un informe de 30 páginas en el que mostraron pruebas de la falsedad del caso, en donde destaca la prueba pericial encontrada en el departamento de Juana Hilda Lomelí, que es una gota de sangre, muestra del ADN la cual corresponde a un sexo femenino que señalan pertenece a la media hermana de Hugo Alberto Wallace.

Luis Castillo, tío de Tony y Alberto Cruz comentó que el día en que aprehendieron a Alberto fue con pistola en mano, lo golpearon, torturaron exigiéndole su confesión en la participación del secuestro mediante amenazas a su familia.

Judith Tagle hermana de Jacobo Tagle mencionó que ha sido víctima de amenazas y hostigamiento constante por parte de Isabel Miranda de Wallace y destaca lo difícil que ha sido sobrevivir bajo esta acusación en contra de su hermano, al grado de ser despojados de su casa, herencia de sus padres.

Georgina Cantú, hermana de Cinthya Cantú, agregó como ésta fue obligada a confesar un crimen que no cometió , ya que supuestas autoridades habrían encañonado a su hijo frente a ella exigiéndole su confesión.

Por lo anterior exigen la liberación inmediata de Brenda Quevedo Cruz, Jacobo Tagle Dobin, la revisión de los juicios en contra de Juana Hilda Lomelí, Cesar Freyre Morales, Tony y Alberto Castillo y Jael Malagón Uscanga.

 



Temas relacionados:
Justicia
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. GDF desconoce magnitud del secuestro en DF, le dice Wallace a Mancera y enlista los casos
    Octubre 26, 2015 10:15 am
  2. Que expertos de la CIDH dejen el caso Ayotzinapa, pide Isabel Miranda de Wallace
    Septiembre 22, 2015 6:14 pm
  3. Wallace y Martí, contra liberación de Nestora Salgado
    Enero 13, 2015 12:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]