El decreto de Peña Nieto sobre Xochicuautla, inconstitucional: académico de la UNAM (Video)
Octavio Rosas Landa niega que se haya realizado una consulta previa y acusa a algunos representantes de estar vendidos al gobierno federal.
(Foto: Cencos / Radio Radiozapote)

El decreto expedido por el presidente Erique Peña Nieto es a todas luces inconstitucional porque no toma en consideración normatividad nacional e internacional, afirmó Octavio Rosas Landa, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, quien forma parte del consejo de representantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

El académico señala que no fueron considerados los procesos jurídicos, políticos y sociales contra la construcción del proyecto carretero Toluca-Naucalpan, a cargo de Constructora Teya, filial del Grupo Higa, la empresa vinculada al escándalo de la casa blanca de las Lomas de Chapultepec, de Peña Nieto y su esposa.

Rosas Landa afirma que en ningún momento se ha respetado normatividad: ni el artículo 2 de la Constitución, ni el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ni la convención de ONU para la consulta previa, informada y libre sobre este tipo de proyectos.

De acuerdo con el documento, se dice que se realizó una consulta previa en el mes de junio, pero no es verdad, afirma el académico, “por el contrario han sido agredidos y encarcelados los opositores” del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

(Fuente y foto: Radiozapote frecuencia libre)







    Contenido Relacionado


  1. Pobladores de Xochicuautla piden a CNDH detener autopista construida por filial de Grupo Higa
    Julio 11, 2015 12:47 pm
  2. Pobladores de Xochicuautla rechazan decreto expropiatorio por construcción de autopista
    Julio 10, 2015 2:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]