Comisiones del Senado concluyen discusión de leyes energéticas; votarían la siguiente semana
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, citó al lunes a las 11:00 horas para reanudar la sesión permanente. La próxima semana llegaría este asunto al pleno del Senado.
Senado-Energia-1

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado concluyeron el jueves la discusión del cuarto y último dictamen de reformas a leyes secundarias en materia energética y citaron para el lunes a las 11:00 horas para iniciar el proceso de votación.

En una larga sesión y después de varias semanas de discusión concluyó este análisis y proceso legislativo que contempla que el lunes y martes próximos se voten los cuatro dictámenes que establecen el nuevo marco legal en materia energética en el país.

El senador del PRI, David Penchyna, defendió la ruta crítica para la aprobación a partir del lunes próximo de los cuatro dictámenes y recordó que en el Congreso las mayorías mandan y hay quienes sí “tenemos prisa por aprobar” la reforma energética.

Confirmó que se prevé citar a las comisiones unidas el lunes 14 a las 11:00 para iniciar el procedimiento de votación de los cuatro dictámenes en materia de leyes secundarias.

David Penchyna Grub comentó que los proyectos tienen 338 cambios en total con respecto de las propuestas originales que envió el Ejecutivo Federal a esta cámara el 30 de abril pasado.

Adelantó que en la discusión ante el pleno, en un eventual periodo de sesiones del Senado que se prevé se realice a partir del jueves próximo, se desahogarán alrededor de 800 reservas.

Ello porque senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reservaron para su discusión en lo particular todos los artículos de los cuatro proyectos de dictamen.

Reservas del PAN

El senador Francisco Domínguez Servién, del PAN, anunció que su Grupo Parlamentario reservará en su totalidad todo el cuarto dictamen de las leyes secundarias en materia energética, el cual se refiere a la expedición de la Ley de Órganos Reguladores; Ley de la Agencia Nacional de Seguridad; y modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Al exponer las razones, el legislador indicó que el Partido Acción Nacional pretende concluir el estudio necesario de estos ordenamientos y mantener sus reservas acompañadas de sus respectivas propuestas de modificación, o para reiterar, en su caso, las que así consideren.

Esta serie de leyes para el modelo energético son el eje central del mecanismo bajo el cual operará el sector, dijo.

Domínguez Servién señaló que en Acción Nacional consideran que existe una total interrelación entre las empresas productivas del Estado, sus órganos reguladores, así como la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda, derivado de las facultades que guardan cada una de ellas y aquellas que se les otorgarán a partir de esta nueva legislación.

Posturas y los proyectos

El senador Ernesto Gándara Camou, del PRI, aseguró que el fin de esta reforma es obtener más ingresos e incrementar el valor económico de los recursos naturales del país, pero sobre todo mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos.

A su vez la senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, indicó que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente no debería existir, pero en caso de que exista es preciso que se le otorgue plena autonomía y facultades de sanción más efectivas.

Por su parte Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, integrante de la Comisión de Energía, acotó que ante la creación de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética se refuerzan varios aspectos de éstos para que cuenten con la personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión.

Los proyectos que serán sometidos a votación a partir del lunes 14 de julio son el que incluye la expedición de la Ley Nacional de Hidrocarburos y reformas a diversas disposiciones de las leyes de Inversiones Extranjeras, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

Además el que contempla la expedición de la Ley de la Industria Eléctrica y de la Ley de Energía Geotérmica y adiciones y reformas a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Otro es el que incluye la expedición de las leyes de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, así como reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Uno más es el que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Lo anterior junto con la expedición de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.





    Contenido Relacionado


  1. Comision_Energia-1Documento: Dictamen de leyes energéticas sobre la Comisión Nacional de Hidrocarburos
    julio 10, 2014 2:55 pm
  2. Senado-Senado-1_4 (1)…Y ahora, PAN deja negociaciones de leyes energéticas y condiciona al PRI
    junio 18, 2014 7:19 am
  3. Senado-Sesion-4_7Regresa PRD a discusión de leyes energéticas en el Senado
    junio 17, 2014 1:34 pm
  4. comentario carmen debateVideo: PRI y PAN avanzan en leyes energéticas; me cuesta trabajo llamarle “debate”.- Aristegui
    junio 16, 2014 3:02 pm
  5. image_48“Los esperamos en el pleno” del Senado, advierte PRD tras retirarse de sesiones de leyes energéticas
    junio 16, 2014 7:51 am
  6. image_45Sin debate y sin PRD-PT, avanzan 3 leyes energéticas en el Senado
    junio 16, 2014 7:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
¿La tercera va a ser la vencida? Me refiero al hecho de la famosa "Final en Navidad". En 2014 Cruz Azul ni calificó y en 2015 América semis.
0 retweets less than a minute ago
Puma_Flyer Lo®d Puma
@ArturoNavarroN @Conyuri @CArbitrosMX @clubleonfc @TigresOficial hijos de la xhingada quieren que llegue a la final Tigres contra América
0 retweets about a minute ago
MrMagpieJ Jimmy Jazz
Si tigres y américa pasan a la final ¿quién compra al árbitro?
0 retweets about a minute ago
Daniel07Alv Alvarez
@Alfredo_AndresG @jcrojas_r America ya subió a la A,por si te sigue interesando jaja
0 retweets about a minute ago
lasillarota La Silla Rota
Solicitan orden de aprehensión contra La Volpe por acoso sexual a podóloga de las Chivas https://t.co/KkTxiKSUne https://t.co/vALnKTMSba
2 retweets about a minute ago
UnBuenInforme Un Buen Informe
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/aQNrrt4CA9
0 retweets about a minute ago
lucesilla84 Luz Elena Mascorro
@EsmeraldaSangre @TigresOficial hasta se parecen al América, igual se encuentran en la final, a ver cuál cartera puede más con los árbitros
0 retweets about a minute ago
ComprarCanarias Comprar Canarias
La Casa de Colón exhibe Nacimientos de toda América https://t.co/COqH8k0J52
0 retweets about a minute ago
BoadaJC Juan Camilo Boada
Nacional en efecto es el mejor equipo de América, pero no por eso hay que decir que Millonarios no estuvo a la altura.
0 retweets about a minute ago
contactojesus Jesús Sánchez
La mejor compañía. @ Trompo Magico Museo Interactivo Gobierno de Jalisco https://t.co/XBwD4mJqsi
0 retweets about a minute ago
En TDN ya están diciendo que la final será Tigres v América. Por supuesto, no van a dejar a su equipo afuera. Lol.
0 retweets about a minute ago
diocesiveracruz Diocesis de Veracruz
Jovenes de la Catedral en Retiro. Gracias al Instituto América
0 retweets about a minute ago
SergioRmzM Serge
Los árbitros estarán sumamente confundidos en la final entre América y Tigres.
0 retweets about a minute ago
Baina9 Felipe Cortez
@futpicante entonces quien tiene acondicionados a los árbitros? El América o la cartera de Ferretti???
0 retweets 2 minutes ago
kikemendez234 Kiquin
Si tigres en la final Espero q el otro sea digno como el Osea el America
0 retweets 2 minutes ago