Columnas políticas 11/07: “un país donde todo es negociable”
"El resultado: un país donde todo es negociable. Todo es vendible. Todo es comprable", escribe Denise Dresser.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
Cesiones a empresarios

La entrega del delicado proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) a un representante de los empresarios significa un abierto conflicto de interés y una amenaza al legítimo interés de la nación, sobre todo si se toma en cuenta el hecho de que ese plan podrá convertir a empresas nacionales y extranjeras en virtuales autoridades ejecutivas en determinadas regiones, políticamente por encima de gobiernos estatales y municipales (luego que éstas firmen acuerdos de “coordinación”), con una serie de concesiones fiscales y “estímulos” gubernamentales en especie (inmuebles de propiedad federal, por ejemplo) e incluso con la facultad de instalar su propia policía privada.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya

La actitud del presidente Enrique Peña Nieto hacia el PRI recuerda algunas de las decisiones y de los desplantes de Ernesto Zedillo para con el Revolucionario Institucional, en los años y meses previos a la pérdida de la Presidencia de la República.

“Soberbia con ribetes de venganza” sería una de sus principales características, a decir de antiguos militantes.

Se refieren, en principio, al manoseo que ha hecho Peña del tricolor desde que fue gobernador del Estado de México. Llevaría cinco dirigentes formales: Humberto Moreira, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones y, en unos días más, como todo parece indicar, Enrique Ochoa Reza. Y dos interinos: Cristina Díaz y Carolina Monroy.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
2018: el clan de Peña Nieto

Para ir hacia delante, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó en el destape de su designado líder del PRI un método con olor a naftalina. Primero dejó que surgieran las voces el jueves en el partido que Enrique Ochoa sería el ungido, y el viernes envió todo el corporativismo tricolor para que lo apoyaran: el Sector Obrero, con la CTM a la cabeza, el Campesino y el Popular, donde cabe todo lo demás que pueda afiliarse clientelarmente. Para apuntalar al designado, Peña Nieto utilizó lo que se pensó había dejado atrás el PRI, las anacrónicas prácticas de la cargada. No parece haber tenido de otra el Presidente. La imposición cuesta, pero podría uno deducir que sus beneficios son mayores que los costos.

Duda Razonable. Milenio
Por Carlos Puig

Frente a un PRI descontrolado por las derrotas recientes, con incipientes y aún timidísimas rebeldías, el Presidente ha decidido entregarle el centro priista de la elección del Estado de México y del proceso para el 2018 a un hombre sin militancia partidista, sin experiencia en el operación electoral y ajeno a eso que se llamaban las fuerzas vivas del priismo. Y lo ha hecho, en las mejor tradición del siglo XX: con un dedazo.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Piratas en Quintana Roo

Los piratas de Borge, un reportaje de Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, muestra cómo empresas y personas han sido despojadas por una red de corrupción en el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo. La corrupción sigue siendo la mayor enfermedad de México.

Denise Dresser. Reforma
Todo negociable

La ley no se negocia, dice el gobierno de Peña Nieto, y pasa después a negociarla. La reforma educativa no está sobre la mesa, cuando el paso siguiente es colocarla allí. Tantos, una y otra vez, apelando al Estado de Derecho como si existiera, para luego fomentar su precariedad. Prometiendo reformas que lucían bien en su primera encarnación pero ahora están sujetas a revisión. Y esto ocurre por la falta de pericia política. Por la falta de sensibilidad social. Por la aplicación discrecional de reglas privilegiadas para los amigos, pero punitivas para los adversarios. El resultado: un país donde todo es negociable. Todo es vendible. Todo es comprable.

*****

Templo Mayor. Reforma

Por F. Bartolomé

MÁS TÍPICAS que las guitarras de Paracho son las desconexiones entre la clase política michoacana y la dolorosa realidad en aquel estado.

COSA DE VER que ayer Silvano Aureoles anunció triunfante que realizará una gira nacional -al estilo de los tours de la cantante Belinda-, quesque para fortalecer al PRD rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Y NO ES QUE el gobernador de Michoacán -con apenas nueve meses en el cargo- ya esté soñando con ser presidenciable… por ahora.

LO CURIOSO es que mientras Aureoles sonreía mirando al 2018, en Apatzingán la violencia volvía a imponer su terror con tres ejecuciones, una con narcomensaje incluido, en distintos lugares y horas.

¿Será que en su gira de autopromoción Aureoles hablará de cómo ha logrado pacificar su estado? No se vaya a morder la lengua.

Bajo Reserva. El Universal

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Guillermo Ortiz Mayagoitia comenzó la promoción de un personaje político rumbo a 2018 para la presidencia de la República.

Nos comentan que quien fuera presidente de la Corte ha colocado una manta en su casa allá por río Churubusco y Tlalpan. En el inmueble es posible ver el mensaje con la figura de la panista ex primera dama Margarita Zavala. Se puede leer. “Margarita Zavala para candidata a la presidencia de la República, con la rúbrica: “Porque el cambio está en nosotros”. Nos hace ver que es peculiar el apoyo en público de un ministro de la Corte, aunque sea en retiro.

Trascendió. Milenio

Que en la fracción parlamentaria del PRD en el Senado están convencidos de que se requiere una reforma política previa al proceso electoral de 2018, pero no como la piden los concesionarios, que han planteado regresar a la venta y compra de spots.

De acuerdo con el coordinador Miguel Barbosa, se tendrá que cambiar el modelo de comunicación para eliminar tanto spot, pero la izquierda no aprobará el regreso a la comercialización de espacios en los medios de comunicación.

Frentes Políticos. Excélsior

Preocupada. La que dicen que no la calienta ni el sol es la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, pues el municipio de Monterrey presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de ella por un faltante de 34.5 millones de pesos. Incluso, se dijo que la denuncia da seguimiento a las irregularidades encontradas en la administración de la panista. Con esto se comprueba que Margarita salió peor que su predecesor de Fernando Larrazábal, sí, en efecto, aquel que se decía víctima de los dueños mañosos de los casinos, que por cierto recibía moches. Arellanes tiene motivos para estar inquieta.

Rayuela. La Jornada

Ya para qué discutir, pobre Argentina. Para Macri, y los que piensan como él, Juan Carlos sigue siendo el rey.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Convenio_CFE_Inifed-5Columnas políticas del 8/07: Reza al PRI
    julio 8, 2016 7:42 am
  2. columna-poliColumnas políticas del 7/07: ¿Cambio en Segob?
    julio 7, 2016 7:13 am
  3. columna-poliColumnas políticas del 6/07: empresarios, gobernadores, Nuño y la CNTE
    julio 6, 2016 8:32 am
  4. columna-poliColumnas políticas del 5/07: la disputa por el PAN; el PRD y AMLO
    julio 5, 2016 6:37 am
  5. columna-poliColumnas políticas del 4/07: Peña , Osorio y Oaxaca
    julio 4, 2016 7:11 am
  6. columna-poliColumnas políticas del 1/07: cinismo en Veracruz, QRoo y Chihuahua
    julio 1, 2016 7:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
vozmichoacan La Voz de Michoacán
Reabren circulación en el Zócalo, tras manifestación por caso #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños… https://t.co/jPPuNy5hAa
0 retweets less than a minute ago
BarbaraCabrera Drα. єη αccióη
Así estuvo el Zócalo, por Ayotzinapa. La reserva moral de la Ciudad de México. Nos falta 43. #AyotzinapaDosAños V… https://t.co/t4euFnXBlz
1 retweets about a minute ago
TuPendejoFav_ -Tu Pendejo
@EPN que paso con lo de ayotzinapa? #AyotzinapaDosAños https://t.co/4EaSw7RmNK
0 retweets about a minute ago
martinberlanga Martin Berlanga
#Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños #AyotzinapaSomosTodos https://t.co/tiDrLbMVss
0 retweets about a minute ago
torres_ibarra El Viejo
@Nellyatoa ¡Dices estar indignada por #AyotzinapaDosAnos pero perteneces a un partido que se alía con los culpables! https://t.co/vEg9KqaCdR
1 retweets 2 minutes ago
SoloEnGuerrero Solo Guerrero
Padres y madres de los normalistas desaparecidos, encabezando la marcha #AyotzinapaDosAños Vía: Yo SI Soy Ayotzinapa
1 retweets 2 minutes ago
QuadratinMexico Quadratín México
A 2 años del caso Iguala, sólo hay más descontento: padres https://t.co/oZimi8HGdF #AyotzinapaDosAños https://t.co/ZJ48isvQkD
1 retweets 2 minutes ago