Columnas financieras del 11 de julio: Los precios de combustibles deben revisarse
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Jaime Aparicio. Es el capitán para América Latina de Easy Taxi, la aplicación brasileña que se está expandiendo a gran velocidad con su esquema de afiliación de taxistas que ya pasaron la revisión oficial. Compite con Uber y opera en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otras cuatro ciudades. Recién implementó un sistema de transporte hacia Santa Fe en la Ciudad de México.

Desbalance. El Universal. ADT-Tyco, empresa especializada en seguridad electrónica, dio a conocer que en el país las pérdidas por robos a casas habitación y los gastos que hacen los particulares y las empresas para darse seguridad, ascendieron a 226.7 mil millones de pesos en 2015, es decir 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB). Según nos comenta Roberto Rivera Mier, director de Relaciones Institucionales de la empresa en México, ello es una muestra de cuan productivo resulta en México el combate al robo a casas habitación, oficinas, empresas y negocios en general.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Een el mundo como aquí, Nestlé que lleva el brasileño Marcelo Melchior transformó el negocio del café con sus cápsulas. Hoy en este segmento hay auténticamente una guerra. Un actor que desde el año pasado decidió sumarse es Café Punta del Cielo que comanda Pablo González Cid. Arrancó con un producto para las máquinas expresso y en junio lanzó para las de Dulce Gusto. No es gratuito, este segmento crece a doble dígito y ha ampliado el abanico de oportunidades para el consumidor. En su caso ofrece su café por esta vía en tiendas de conveniencia y otros mercados como gasolinerías. Su expectativa es que desde este 2016 ya representen 12% o 14% de sus ventas.

Krugman & Co. El Financiero. Paul Kugman. Creo que el Brexit es un desarrollo trágico que causará sustancial daño económico en el largo plazo. Pero lo que estamos escuchando abrumadoramente de los economistas es la afirmación de que también tendrá impactos severamente adversos en el corto plazo. Y esa afirmación parece dudosa. O es más, es una afirmación que no se deriva de la macroeconomía estándar, pero que está siendo presentada como si así fuera. Y me preocupa que lo que estamos viendo sea un caso de razonamiento motivado, lo que podría terminar dañando la credibilidad de los economistas.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El exceso de medidas fiscales de apoyo a las economías generó desequilibrios que se notaron con fuerza en países como Grecia o España. Y el exceso de liquidez recetado por las autoridades monetarias se deja sentir en esos movimientos bruscos a los que se enfrentan, sobre todo, las economías emergentes. Entre los focos rojos que se han encendido en estos años hay un permanente en el tablero mundial y ése se identifica como el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Podemos poner una fecha específica para el disparo de las angustias por el posible incremento del costo del dinero en Estados Unidos. Fue en mayo del 2013 cuando se dio la primera sacudida global ante esta posibilidad.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Los precios de la gasolina y el diesel deben ser revisados para permitir una mayor competencia, y no como están ahora, donde los combustibles sólo tienen un precio máximo de venta al público y se mueven en una banda de precios. Así lo sugiere la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece, presidida por Alejandra Palacios, quien este día presentará el trabajo Transición hacia mercados competidos de gasolina y diesel, en el que vienen propuestas a varias secretarías para permitir una mayor competencia en la liberación de los combustibles. Actualmente, hay pocos incentivos para competir por el precio de la gasolina. Y, desde luego, esto evita que se busque importar gasolina o que haya otros transportistas, distintos a Pemex, que se animen a traer el combustible hacia las estaciones de servicios.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Enrique Peña Nieto aseguró que la producción del campo nacional va primero a las mesas de los mexicanos y los excedentes a otras partes del mundo, aunque en los hechos no hay tales excedentes, porque a estas alturas alrededor de la mitad de lo mucho o poco que se consume en cada una de esas mesas proviene del exterior, especialmente productos básicos. De acuerdo con la información oficial, México exporta, mayoritariamente hortalizas, plantas, raíces y tubérculos; frutas y frutos comestibles, y bebidas y vinagre. En cambio, importa cereales, carnes de todo tipo y despojos comestibles; leche, lácteos, huevo y miel; semillas y frutos oleaginosos; frutos diversos y grasas animales o vegetales (65 por ciento del total).



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 8 de julio: Preocupación por la inflación y alza de precios
    julio 8, 2016 7:21 am
  2. columnasColumnas financieras del 7 de julio: Oxxo inaugura sus gasolineras
    julio 7, 2016 7:27 am
  3. columnasColumnas financieras del 6 de julio: El TPP: ¿en riesgo por Donald Trump?
    julio 6, 2016 7:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 2 hours ago