Aumentaría impuesto predial tras Constitución de CDMX, alerta Prodecon
La ombudsman del contribuyente se pronunció en contra de más impuestos en la Ciudad de México.
predial

El proyecto de Constitución de la Ciudad de México pretende incrementar más aún el impuesto predial a determinados sectores y excluye los derechos de los causantes, alertó la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyente (Prodecon).

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, reveló que dicho proyecto, dado a conocer por la Comisión Redactora de la Constitución, busca también crear una renta mínima para desempleados con recursos fiscales y se pretende obtener más recursos de la federación con el pretexto de un “pacto fiscal”, sin tomar en cuenta la crisis petrolera.

“No creo que en este momento el camino para México sea en general subir impuestos sin antes reconocer la transparencia, la rendición de cuentas y los derechos de los que sostienen el gasto público”, argumentó en rueda de prensa.

La ombudsman del contribuyente se pronunció en contra de más impuestos en la Ciudad de México, pues es una de las entidades donde se cobra el más alto predial de todo el país, y éste se incrementa de manera importante cada año, lo que no ocurre en otras entidades federativas.

Señaló que no prosperaron los esfuerzos de la Prodecon para que en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México se incluyeran los derechos de los contribuyentes y se creara un ombudsman fiscal local.

Lo anterior, dijo, de acuerdo con el proyecto de contenidos de la Constitución de la Ciudad de México, dado a conocer en días pasados por el secretario ejecutivo de la Comisión Redactora, Porfirio Muñoz Ledo.

“Al parecer se pretende incrementar más aún el impuesto predial a determinados sectores, siendo que la Ciudad de México es la entidad federativa donde se cobra ya el más alto predial de toda la República“, advirtió la funcionaria.

Además, dijo, con el pretexto de un denominado pacto fiscal, se pretende obtener mayores recursos de la federación, sin tomar en cuenta que ante la crisis petrolera, la mayor parte de esos recursos salen de los bolsillos de los contribuyentes.

Bernal Ladrón de Guevara aclaró que la Prodecon no puede atender quejas de los capitalinos relacionadas con el impuesto predial, ya que este es un gravamen local que se incrementa cada año, y el órgano autónomo solo atiende impuestos federales.

Refirió que los habitantes de la Ciudad de México, que no gozan de los mejores servicios públicos, pagarán solo este año de contribuciones locales casi 95 mil millones de pesos, es decir, más que cualquier entidad federativa del país, por ejemplo, casi siete veces más que los de Nuevo León, donde contribuirán con 14 mil millones de pesos.

Calificó como absurda la idea de crear una renta mínima para los desempleados en la Ciudad de México, financiada con recursos fiscales, pues primero hay que atender zonas de alta marginación en otros estados y no en la capital del país, que tiene el segundo presupuesto más alto de toda la República.

“Plantear una renta mínima para desempleados con recursos fiscales es un atentado en contra de quienes trabajan y pagan impuestos”, dijo al proponer el otorgamiento de estímulos para la creación de empleos en la capital del país.

Informó que la Prodecon presentó al Consejero Jurídico de la Ciudad de México un proyecto para incluir una serie de derechos en la nueva Constitución, entre ellos la transparencia y rendición de cuentas, y a la presunción de buena fe e inocencia, así como crear un ombudsman de los derechos del contribuyente local, pero esto no fue considerado.

Insistió en que la Prodecon no puede ayudar a los contribuyentes de la Ciudad de México en problemas de impuestos locales, pues su competencia es federal, por lo cual es necesario crear un organismo semejante en la capital del país, como ya existe en Coahuila y está en proyecto en Querétaro. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 5 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 10 hours ago