Asesinatos en Cherán, conflicto intercomunitario: gobierno; comuneros lo niegan
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, asegura que los pobladores de esa comunidad sostienen un viejo conflicto por la tala de bosques; el abogado de los comuneros rechaza esta versión
En abril pasado fue reportada la desaparición de 13 comuneros de Cherán, Michoacán; posteriormente fueron encontrados los cuerpos de dos de ellos, y este lunes se reportó el asesinato de otros dos, que habían desaparecido el 8 de julio. (Foto: Iván Stephens/ Archivo Cuartoscuro)

Los asesinatos de dos comuneros pupépechas de Cherán, cuyos cuerpos fueron encontrados este lunes en el municipio de Zacapu, Michoacán, son producto de un viejo conflicto entre comuneros de esa zona por la tala ilegal en el bosque, aseguró el secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, el funcionario explicó que los pobladores de Cherán señalan como culpables de los homicidios de Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez a comuneros de la comunidad ‘Casimiro Leco‘, pero todos pertenecen a la misma comunidad indígena de Cherán y sostienen un conflicto difícil de contener.

“Es un problema añejo en estas comunidades, es una disputa por el bosque, de tala ilegal, resulta muy difícil contenerlo; entendemos que vigilar el bosque en esta zona significa hacerlo con una grn cantidad de policías encapuchados para que no sufran agresiones también, lo cual es imposible”, puntualizó el secretario de gobierno michoacano.

Reyna indicó que la tare del gobierno estatal será generar un encuentro entre los comuneros para que “convivan y superen sus diferencias”.

Aclaró que, cuando los comuneros irrumpieron en el Congreso local este martes, no era para pedir que se esclareciera el homicidio de sus compañeros, sino que apenas estaban buscando apoyo del gobierno para encontrarlos.

No es entre comuneros sino contra el narco

El abogado de los comuneros de Cherán, David Peña, pidió derecho de réplica en ese espacio noticioso para aclarar que estos crímenes no son parte de un simple conflicto intercomunitario, sino que es la defensa de los bosques frente al crimen organizado.

El abogado, integrante de la Asociación de Abogados Democráticos que asesora a los habitantes de Cherán, explicó que desde hace un año y medio ha trabajado con esa comunidad para la defensa de su territorio y la exigencia de justicia por los asesinatos y desapariciones que han sufrido.

“El secretario (Reyna) ha presentado lo que ocurre en Cherán como si fuera un conflicto intercomunitario, y que están peleando sin dejar claro por qué (…), el crimen organizado secuestra a nuestros compañeros, los asesina y tiene el control para impedir que se detenga la explotación del bosque. No es un conflicto intercomunitario, sino contra la delincuencia organizada”, expresó el defensor.

Explicó que en este conflicto se juega la vida de 13 comuneros que se encuentran desaparecidos desde abril, y lamentó que la Secretaría de Gobernación no haya entendido el conflicto tras la reunión que sostuvieron este martes, “nos preocupa la dimensión que ha alcanzado Cherán a nivel nacional e internacional, y que se siga pensando que es una pelea por la tierra o el control de Cherán, cuando es un enfrentamiento directo al crimen organizado”, apuntó.



Temas relacionados:
Estados
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]