Casa del Migrante en Edomex cerró “por prejuicios”: Vera
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, aseguró que la sociedad mexicana debe "desmontar mentalidades" que no permiten entender el flujo migratorio, por lo cual la iglesia cerró la casa ubicada en la zona de Lechería
Casa del Migrante de Tultitlán, Estado de México. FOTO: Cuartoscuro

Luego del cierre indefinido de la Casa del Migrante, en Tultitlán, Estado de México, por ordenes de la propia Iglesia Católica del lugar, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, consideró que el sitio, ubicado en la zona de Lechería, se cerró por “prejuicios tremendos”.

El prelado señaló que “en México se secunda la política migratoria de Estados Unidos, y si no tenemos una visión suficientemente crítica, nosotros podemos irnos con la finta”.

Agregó que “eso, sin duda, es una presión, pero yo creo que quienes recibimos migrantes debemos entender que tenemos que desarrollar acciones contra la xenofobia, sin embargo en este caso la Iglesia Católica no hizo su trabajo”.

En rueda de prensa luego de encabezar la peregrinación de la Diócesis de Saltillo a la Basílica de Guadalupe, Vera López señaló que “en Lechería no hubo ese trabajo en la Iglesia que tenía esa casa, no hubo trabajo con la gente de alrededor“.

A su parecer, son necesarias una serie de acciones de respeto a los derechos humanos y de trabajo con la sociedad, y más con los vecinos de las casas de ese tipo, a fin de que entiendan las causas de la migración.

“Abrir una casa del migrante es todo un proceso cultural desde la sociedad con la que hay que trabajar para cambiar, desmontar mentalidades como la de que los migrantes son malvivientes, esa es otra de las leyendas negras que se corren en los pueblos, ese es el problema”, aseveró.

Cierre es “momentáneo”

En tanto, el obispo de la Diócesis de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, aseguró que no cerraron la Casa del Migrante San Juan Diego, sino que permitió esta situación “momentánea […] en pro de la paz social y en bien de los mismos migrantes”.

El prelado expuso que se tomó la decisión de cerrar la casa tras incidentes registrados entre un grupo de personas que acudieron el pasado sábado a las inmediaciones del albergue a entregar alimentos y vecinos, lo que derivó en actos contra la sede de la Casa del Migrante.

Mediante un comunicado, el jerarca religioso señaló que “la Iglesia no renuncia a la caridad. Promueve la justicia, busca la reconciliación y la paz”.

Asimismo, llamó a orar por los migrantes, orar en comunión por la reconciliación y la paz, para tener las condiciones que permitan seguir con el apoyo a los indocumentados.



Temas relacionados:
Iglesia
Migración




    Contenido Relacionado


  1. La misión de ayuda a migrantes es mi vida: Alejandro Solalinde en CNN
    Julio 11, 2012 7:32 am
  2. ¿Por qué se fue Solalinde? Cronología de su autoexilio
    Julio 10, 2012 2:49 pm
  3. Con guardaespaldas, el padre Solalinde regresa a Oaxaca
    Julio 10, 2012 12:44 pm
  4. Cierra sus puertas Casa del Migrante en Tultitlán
    Julio 10, 2012 11:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]