Acusan al PRI por desaparición de 92 morelenses en Veracruz
Familiares reportaron la desaparición de 92 personas originarias de Morelos que viajaron a Veracruz para vigilar casillas durante el proceso electoral del domingo pasado.
Acusan al PRI por desaparición de 92 morelenses en Veracruz
(Foto:Cuartoscuro)

Familiares de 92 personas originarias del estado de Morelos, quienes habrían viajado en un grupo de 120 morelenses al estado de Veracruz, la semana pasada, reportaron la desaparición de las mismas.

Los desaparecidos forman parte de un grupo de 120 personas, quienes  -según la versión de los familiares- fueron contratados por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Temixco, Morelos, para vigilar casillas electorales en Veracruz, durante los comicios locales del pasado domingo 7 de julio.

Los presuntos militantes del PRI ofrecieron el transporte y movilizaron a todo el grupo, el jueves 4 de julio.

Este jueves, el diario veracruzano  Notiver informó que, durante su recorrido, el grupo fue abandonado en el municipio Álamo Temapache, Veracruz, colindante con Tamaulipas.

“Derivado de la desaparición de 92 personas originarias del estado de Morelos en Veracruz, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos radicó la queja 318/2013-5, personas quienes al parecer fueron contratadas para vigilar casillas en las pasadas elecciones en ese Estado.

Oferta de “trabajo”

Notiver informó que una familiar de los desaparecidos, quien pidió no revelar su identidad, aseguró que en total fueron 120 morelenses los que viajaron el jueves 4 de julio  a bordo de autobuses a Álamo Temapache, Veracruz, presuntamente para vigilar casillas en Veracruz.

El grupo habría sido convocado y contratado por priistas de Temixco, Morelos.

De acuerdo con el testimonio, al grupo se le invitó con el compromiso de pagarles 300 pesos diarios y 1,000 pesos al regresar a Morelos, además de darles de comer en Veracruz.

Sigue la nota de Notiver:

“Al momento en el que llegaron a Veracruz, a ellos les comentan que querían que también fueran a saquear las casas de campaña de los otros partidos políticos. Pero como no se prestaron, quienes los llevaron los abandonaron en la sierra y ya no les cumplieron nada. Los dejaron allá ,y ya no hay modo de que se regresen”, dijo la familiar de uno de los desaparecidos.

28 renunciaron y habrían regresado

De las 120 personas que viajaron el jueves a Veracruz, 28 se separaron del grupo y fueron auxiliados, presuntamente por autoridades de Álamo Temapache, mientras que del resto se desconoce su paradero.

Autoridades de Veracruz confirmaron que “atendieron” a las 28 personas provenientes Morelos y los ayudaron a volver a su lugar de origen.

(Con información de Reforma y  Notiver)



Temas relacionados:
Elecciones 2013
Estados
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Mapa: PRI domina la elección pero no gana Baja CaliforniaMapa: PRI domina la elección pero no gana Baja California
    julio 7, 2013 11:33 pm
  2. Violencia y elecciones: el saldo rojo previo a los comiciosViolencia y elecciones: el saldo rojo previo a los comicios
    julio 5, 2013 2:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]