Argentina y sus cábalas: todo vale por el triunfo
Las selección sudamericana hace uso de pequeños rituales y gestos para obtener la mejor suerte de cara a sus encuentros en la Copa del Mundo. Pero también sus aficionados tienen sus propias cábalas para conseguir el triunfo tan añorado.
Argentina y sus cábalas: todo vale por el triunfo
La afición de Argentina no sólo participa apoyando a su equipo con el "aguante", sino con sus cábalas para buscar que su equipo logre el triunfo esperado. (Fotos: Xinhua)

Si un país es 100% futbolero, pero además fiel creyente a una gran cantidad de cábalas futboleras es sin duda Argentina.

Las cábalas son una tradición mística y esotérica hebrea que intenta explicar doctrinas ocultas, las cuales han traspasado en busca de la buena suerte. El futbol no escapa de ellas, aficionados y jugadores son partícipes de ellas.

Ocho de cada diez argentinos quiere dejar atrás el Mundial de 1986 ganando el título mundial de este año y que, para más de la mitad de los argentinos, volver a alzarse con el preciado trofeo dorado sería lo mejor que podría pasarle al país.

Las cábalas van más allá, incluyen desde lo religioso como rezar y hacer promesas, hasta la ropa: la misma playera, los mismos jeans, la misma ropa interior que se usó en el duelo ganador o del color de la suerte. Algunos tienen sus cábalas de lugar (ver los partidos en el mismo lugar o sentarse de la misma manera), gestuales o conductuales (respetar cierta rutina previa al partido o hacer “cuernitos” durante el encuentro) y algunas más elaboradas, desde hacer un ritual.

El Mundial despierta la creatividad a la hora de pensar nuevas cábalas. En 2010 circuló la propuesta de posicionar una curiosa iniciativa: así como Maradona lució chinos en 1986, la idea era que Lionel Messi se pusiera chinos para lucir mismo peinado que el 10. La idea logró llegar a la red a través de la página  www.lapermanenteamessi.com.ar que consiguió más de 23 mil seguidores en Facebook.

Para las familias, las cábalas son básicas, para Mariela Ferrero, junto a sus dos hijos y marido se sentarán en el sillón para ver los enfrentamientos. “Eso sí, sentados de mayor a menor“, comentó al diario La Nación de Argentina.

Loa jugadores argentinos tampoco han escapado de las cábalas, Sergio Goycoechea, meta del cuadro argentino, orinó en el campo de Nápoles en el Mundial de Italia 1990 antes de que iniciará la tanda de penales. Gracias a su estrategia, Argentina venció 4-3 a los anfitriones y pasó a la final. Carlos Bilardo, seleccionador de Argentina en las Copas de 1986 y 1990, se sentaba en la banca con una estatua de la virgen de Luján. Además, prohibía a sus jugadores comer pollo.

En este Mundial Brasil 2014, los “cuernitos” de Ángel Di María en el último tiro libre ante Suiza, son un claro ejemplo de ello, destacó el portal de Infobae.

Si las cábalas sirven para brindar confianza y hacer notar la presencia de la hinchada en territorio brasileño, todo vale.

El siguiente video presenta a varios directores técnicos argentinos que usan más cábalas para conseguir el triunfo de sus equipos.


(Con información de La Nación e Infobae.com)

 



Temas relacionados:
Mundial Brasil 2014
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.