El papel de las agencias de noticias es fundamental: presidente de EFE en CNN
EFE "empezó siendo una pequeñita agencia en la época de la posguerra, una agencia doméstica, al final se ha convertido en una agencia multinacional que actualmente está en 120 países, en 180 ciudades", indicó Vera.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

Hay que saber adaptarse a los nuevos medios, sin embargo “sigo defendiendo el papel de los medios tradicionales, el papel de las agencias por una razón fundamental, porque en un mundo donde la fluidez de información es brutal y que nos llegan a través de estos medios a través de los portales digitales y las redes sociales que nos llegan muchas que son buenas, en el sentido que son correctas, pero también llegan muchas que son falsas”, señaló el presidente de EFE, José Antonio Vera, con motivo de los 75 años que cumple la agencia española.

Puso como ejemplo las en redes sociales en las que “a Fidel Castro lo han matado en numerosas ocasiones, por cuestión de alarmismo frente a eso hay medios profesionales como las agencias… lo que hacen es contrastar las informaciones para trasladarlas después de ser contrastadas a los lectores y a los medios de comunicación y ese es el rigor que creemos que es importante se pueda mantener, es lo que ofrecen estos medios de comunicación”, indicó en entrevista para Aristegui CNN.

Sobre la agencia EFE contó: empezó siendo una pequeñita agencia en la época de la posguerra, “una agencia doméstica, al final se ha convertido en una agencia multinacional que actualmente está en 120 países, en 180 ciudades, tenemos delegaciones en 70 países, estamos compitiendo en el ámbito de las agencias internacionales con las primeras que están situadas en los cinco continentes”.

Con motivo de los 75 años, en México hay una exposición de 75 fotografías que se exhiben en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Vera indicó que “nosotros elegimos la fotos, elegir es complicado aunque algunas fotografías están claras porque son aquellas fotografías inevitables, algunas son muy conocidos porque le han dado la vuelta al mundo”.

Como ejemplo refirió que  “la fotografía del golpe de estado en España, que fue una fotografía de la agencia EFE y fue portada en prácticamente todos los periódicos a nivel mundial, es una fotografía que tiene su historia, la reunión de Franco con Hitler y que fue la primera en la que se practicó el Photoshop porque Franco salía bastante mal en esa foto y las personalidades del régimen decidieron que había que ponerlo un poco mejor y le arreglaron un poco”.

Acerca de transición en España explicó que “ahora ya está lejana en el tiempo y nos parece que fue muy fácil porque el resultado fue bueno, porque hubo un acuerdo entre todos los partidos, pero yo recuerdo que teníamos años en los que el azote del terrorismo era terrible”.

Además “entiendo que los cambios los tienen que producir los países porque estamos en un momento en que una generación que fue la que llevó la democracia a España ya ha llegado la edad del rey padre y por lo tanto es lógico que se den estas nuevas transiciones con la  incorporación de gente que es lógico quiere ser protagonista en los nuevos tiempos”, afirmó Vera.

Vera indicó que “la Constitución que se hizo en España ha servido para una convivencia y ha permitido desarrollo del país, pero las constituciones deben actualizarse y ahí está el debate entre partidos”

Ha existido “un problema en el interior de Cataluña con relación a la convivencia porque hay comunidades que ahora mismo  están enfrentadas con relación a si se debe hacer o no un referéndum y lo que ello significa, la cuestión básica de este tema es que la Constitución no permite un referéndum como el que se está planteando, si se puede celebrar un referéndum de esta naturaleza pero lo que plantean las fuerzas mayoritarias es que si queremos hacer un referéndum de este tipo modifiquemos primero la Constitución, tengamos un acuerdo entre las fuerzas mayoritarias para reformar la Constitución y ver la oportunidad de referéndum”, señaló.

Afirmó que en la agencia “prestamos mucha atención a lo que es el fenómeno del crecimiento de la población hispana en Estados Unidos. Es un fenómeno relevante para una agencia como la nuestra, tenemos muchos clientes en ese país”, además Estados Unidos “sigue siendo una economía fuerte pero con muchos problemas.”

En cuanto a la percepción que tiene la agencia sobre México, Vera aseveró que es “una percepción bastante positiva, tenemos la sensación que las cosas están cambiando para mejor porque se han conseguido algunos acuerdos básicos fundamentales para poder abordar problemas que tiene el país que no son menores y si se hacen desde el punto de vista del acuerdo y consenso entre diferentes fuerzas políticas, si al final se consigue un acuerdo entre más fuerzas políticas eso termina siendo positivo y favorable, me da la sensación que la imagen que ahora se está trasladando a México es una imagen más positiva que la que había dos o tres años atrás”.

En relación a Argentina opinó que le gusta el camino que lleva la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, habló también sobre la expropiación de la petrolera Repsol, dijo que es bueno que se lleven a cabo decisiones consensuadas.

Enfatizó que la guerra del petróleo es “la guerra por el control de los recursos, los países que tienen petróleo son los que todavía son la fuente energética que sigue mandando en el mundo, yo digo que por desgracia porque es una fuente que contamina en exceso, sigue siendo el petróleo. Países que son grandes productores como Rusia, países Árabes tienen un poder enorme en las decisiones que se toman en el mundo.

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre