Peña y AMLO no se tocaron; Josefina atacó y Quadri propuso
Los dos punteros en las encuestas se mostraron cautos y propositivos, mientras la candidata del PAN manejó un estilo crítico hacia AMLO y EPN

Tlatelolco-himno del PRI en Tabasco JVM vs AMLO (Tlatelolco-himno del PRI en Tabasco)Los candidatos a la Presidencia de México participaron en el segundo debate oficial, donde Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista y Enrique Peña Nieto del PRI y PVEM evitaron agredirse con un cuidado excesivo, después de dos semanas de intensas descalificaciones con espots, grabaciones ilegales y presión por la imparcialidad de las televisoras.

En el último debate oficial, organizado por el Instituto Federal Electoral, realizado en la ciudad de Guadalajara, Peña Nieto y López Obrador se defendieron de las frases duras Vázquez Mota, evitaron los ataques y se dedicaron a realizar propuestas, por un “cambio con rumbo”, y por un “cambio verdadero”, respectivamente.

A diferencia del primer encuentro realizado el seis de mayo en la ciudad de México, donde las descalificaciones fueron constantes, sólo la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien se encuentra en tercer lugar de las encuestas, continuó con la dinámica con planteamientos duros y agresivos contra sus tres contendientes.

La ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox criticó a los dos candidatos punteros por los escándalos de corrupción, deuda pública de los gobernantes de sus partidos y de ser lo mismo por lo que representan: caos, intolerancia, crisis económicas y deuda.

Gabriel Quadri, repitió la dosis de propuestas de su primer debate, pero no destacó tanto como hace un mes, aunque retomó temas vinculados con la diversidad sexual, cultura y los derechos de las mujeres.

Josefina contra los tres

La candidata del Partido Acción Nacional repartió reproches y ataques a los otros tres aspirantes a la Presidencia de México donde pidió a la audiencia imaginar que todos los candidatos fueran mujeres: entonces tendríamos “una candidata del PRI muy bien peinada, con sus mañas… a la que le gusta la televisión”, un aspirante del Panal que “tendría que pedirle permiso a su mamá” para hacer algo y un representante del PRD “al que sería muy difícil de entender”.

Sus acusaciones se centraron contra Peña Nieto y López Obrador de quienes resaltó las deudas millonarias generadas en los gobiernos del Coahuila, con Humberto Moreira y en Michoacán con Leonel Godoy.

Al candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), le dijo que es el representante de un partido “represor” que no quiere escuchar a los jóvenes. “Hoy los jóvenes pueden manifestarse sin el temor de un presidente autoritario”, agregó.

El candidato del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Vázquez Mota le pidió que explicara de dónde piensa ahorrar 300 mil millones de pesos.

“Las cuentas no salen, o miente, o piensa endeudar al país“, le espetó la panista al perredista.

”Quadri tiene un grave problema, cada voto para usted es para una familia, cada voto para usted es para la familia de la profesora Elba Esther Gordillo”, le dijo la candidata del PAN. Vázquez Mota afirmó que “cada miembro” de la familia de la presidente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “claramente” busca un lugar en el Congreso.

La reconciliación de Peña Nieto

El candidato de la coalición PRI y Partido Verde a la Presidencia de México tuvo una participación de propuestas donde llamó al voto y la reconciliación, y en defensa ante los ataques de Vázquez Mota y prometió a los mexicanos “ganar más” tras la elección”.

Durante su intervención afirmó que lo más importante es “cómo vas a vivir tú y tu familia, y espero que esta propuesta gane tu confianza. Es momento de tomar el camino de la paz y el crecimiento”, dijo.

El priista mexiquense finalizó su participación, con énfasis en que después del 1 de julio será necesario transitar hacia un camino de “reconciliación nacional”  y aprovechar las coincidencias políticas para que México retome su ruta de crecimiento.

Entre sus propuestas relacionadas con política y gobierno destacan la lliminación de 32 senadurías y 100 diputaciones federales, la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción conformada por ciudadanos y un sistema único en los órganos de fiscalización de los tres niveles de gobierno.

También propuso que concrete la iniciativa ciudadana, como parte de la reforma política, que permita que cualquier ciudadano pueda presentar una iniciativa de ley; además, las candidaturas independientes y la consulta popular.

 

López Obrador promete serenar al país

Andrés Manuel López Obrador se apegó al guión de su discurso “amoroso” y durante el segundo debate del IFE  de candidatos a la Presidencia, no atacó a ninguno de sus adversarios. Sólo respondió con precisiones de datos algunos de las acusaciones en su contra, pero no se “enganchó”.

A diferencia del primer debate, en el que lanzó varios ataques contra el priista Enrique Peña Nieto, ayer el candidato de la coalición de izquierdas aprovechó el evento para exponer su propuesta de ‘Cambio verdadero’, que en sus términos significa “terminar con la corrupción, las injusticias y la violencia”, como alternativa a lo que han ofrecido hasta ahora los gobiernos del PRI y del PAN.

Dijo que el principal problema del país es “la falta de trabajo. El segundo, la violencia que deriva del primero”.

Ofreció promover una “Renovación Moral” de la vida pública y  subrayó su enunciado de actuar para “serenar al país”.

También ofreció un cambio ‘tranquilo’, sin exclusiones; “voy a gobernar para todos. No habrá venganza ni persecuciones”, dijo.

 

El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, destacó porque trató de interactuar con sus contrincantes al solicitarles constantemente que le dieran su opinión sobre diversos temas y aún les pidió “por favor” le contestaran después de varias preguntas que no atendieron.

Primero los obligó a pronunciarse sobre el aborto, a lo cual todos le respondieron. Después les pidió su opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y un tratado de libre comercio con China a lo cual no se pronunciaron todos los candidatos, con excepción de López Obrado que le comentó que no coincidía con la propuesta.

Además Quadri urgió a aprobar las reformas estructurales necesarias para el desarrollo socioeconómico de la nación, la creación de una revolución educativa. El abanderado aliancista también propuso la segunda reforma agraria y la creación de tres organismos que promuevan la cultura, la sustentabilidad de los mares y el desarrollo urbano organizado.

Entre las iniciativas están la formación del Instituto Mexicano Octavio Paz, para promover y difundir la cultura en el mundo; de la Agencia Mexicana de Mares y Costas, para aprovechar los recursos de los litorales, así como de la Secretaría de Ciudades y Vivienda, a fin de ordenar el crecimiento urbano.

Propuso además dar autonomía tanto a la Secretaría de la Función Pública como a la Auditoría Superior de la Federación, para combatir la corrupción, así como al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, para impulsar la productividad en el campo. (Con información de Notimex)

Más información:

Peña y AMLO no se tocaron; Josefina atacó y Quadri propuso

Las propuestas de Josefina, EPN, AMLO y Quadri en el debate

Josefina atacó más y propuso menos

EPN: “El centro de mi propuesta es que tú ganes más”

AMLO no atacó, marcó diferencias y presentó propuesta de gabinete

Las propuestas de Josefina, EPN, AMLO y Quadri en el debate

Calderón entra al debate desde Twitter y corrige a AMLO

La despedida de Gabriel Quadri

#YoSoy132 vio el segundo debate presidencial desde el Zócalo

Las frases del segundo debate



Temas relacionados:
Debates


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]