Josefina, la más convincente en el debate: ‘Reforma’
Un grupo de 450 consejeros y ex consejeros editoriales del diario Reforma calificaron sobre una escala de 1 a 10 a los aspirantes; asignando 6.4 a la candidata panista, 6.1 a Andrés Manuel López Obrador, 5.8 a Enrique Peña Nieto y 5.7 a Gabriel Quadri.
(Imagen: Reforma.com)

La candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota fue la más convincente de los cuatro aspirantes en el segundo debate del Instituto Federal Electoral, de acuerdo con un grupo de 450 consejeros y ex consejeros editoriales convocados por el diario Reforma.

Expertos en áreas como política, cultura, seguridad, tecnología, energía y procesos judiciales, entre otras, consideraron que la ex titular de la SEP recibió una calificación general de 6.9, en una escala de 1 a 10, mientras que el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el segundo lugar, con 6.1.

Por otra parte, los evaluadores consideraron que el candidato de la alianza ‘Compromiso por México’, Enrique Peña Nieto, se posicionó en tercer lugar al recibir 5.9 de calificación, mientras que el abanderado del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, ocupó el último lugar con una calificación de 5.8.

La evaluación, desarrollada en tres etapas, arrojó que Vázquez Mota fue la mejor evaluada en la exposición de los tres temas del debate (política y gobierno, México en el mundo, y desarrollo social y sustentable); mientras que López Obrador la superó en el mensaje inicial.

El menos malo

Los participantes en dicha evaluación primeramente respondieron un cuestionario previo al debate en el que expresaron su intención de voto, en el cual Vázquez Mota tenía una intención de voto entre los evaluadores de 30 puntos que, al término, subió a 34. En este mismo rubro, López Obrador pasó de 38 a 32; Peña Nieto de 22 a 20; y Quadri de 3 a 8.

Ante la pregunta: ¿Cuál de estas dos frases representa mejor la actual elección presidencial?, 69% de los evaluadores indicaron que votarán por el menos malo de los candidatos, 29% respondió que votará por el mejor de los candidatos.

Enjuician a candidatos en la red

Reforma también realizó una encuesta a 9 mil 485 cibernautas que evaluaron el debate presidencial en tiempo real, 62% dijo que la candidata del PAN, ganó el debate; 23% señaló a Gabriel Quadri como ganador, 12% consideró a Enrique Peña Nieto, mientras que 3% mencionó que Andrés Manuel López Obrador fue ganador.

Por otro lado, 43% de los encuestados señaló que Enrique Peña Nieto perdió el debate, 39% indicó que Gabriel Quadri fue el perdedor, 12% señaló a Josefina Vázquez Mota y 6% respondió que Andrés Manuel López Obrador perdió durante el ejercicio.

 



Temas relacionados:
Debates
Marchas estudiantiles


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com