AMLO y Peña, ¿por qué evitaron los ataques en el segundo debate?

Contrario a lo que se esperaba, los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, evitaron la confrontación entre ellos por una intención de mejorar su imagen, indican los analistas de la mesa política de Noticias MVS
(Foto: Especial)

Los temas más esperados del segundo debate presidencial brillaron por su ausencia, señalaron los analistas de la mesa política de Noticias MVS primera emisión: el reportaje de The Guardian que revela la compra de espacios en Televisa por parte del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto; y la presunta recaudación de 6 millones de dólares para apoyar la campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

La politóloga Denise Dresser se dijo sorprendida de que dichos candidatos no retomaran esos temas en el debate del domingo para exhibirse mutuamente, “Peña Nieto ha sido el más beneficiado con las prácticas de la televisora, y Andrés Manuel pensaba que no era necesario sacar el tema de The Guardian por no parecer rijoso, anti institucional, quiso mantener una imagen de político conciliador, por eso no puso sobre la mesa uno de los temas más candentes de este proceso electoral”, puntualizó Dresser.

Por su parte, Sergio Aguayo refirió que Peña Nieto y López Obrador “salieron librados” al evitar confrontaciones que empeoraran su imagen, “era clarísimo que iban a cuidarse”, dijo, y argumentó que ambos candidatos ya se asumieron como los finalistas de la contienda, por lo que ya se preparan para el “ultimo empujón” y se desentienden de Vázquez Mota y de Quadri.

El historiador Lorenzo Meyer subrayó la cautela con la que se condujo el candidato de la izquierda, quien ha sido señalado como “intolerante” y “violento” en numerosas ocasiones, por lo que esta vez el tono de su discurso fue más moderado.

“Los dos que van adelante no se atacan, y Andrés Manuel es tildado de agresivo y violento, que pone en duda las instituciones (…) querían que lo hiciera otra vez, pero el ataque, con la fama que le han hecho desde 2006, se me hace redundante”, apuntó Meyer.

A la mesa política fue invitado el abogado y analista Jorge Alcocer, quien refirió que López Obrador decidió mantener un discurso de conciliación y concordia, ofreciendo gobernar para sus simpatizantes y también para sus adversarios. “Volvió a la república amorosa y dadivosa. Sus estrategas le indicaron que la estrategia de confrontación ya no le estaba dando, veremos si le funciona”, dijo.

Por su parte Peña Nieto, refiere Alcocer, llegó a preservar su ventaja, “para él lo importante era no salir raspado, con moretones y ojos hinchados. A final de cuentas no hubo contundencia de nadie, y eso se espera de quienes quieran alcanzar al puntero”, puntualizó.



Temas relacionados:
Debates
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com