AMLO no atacó, marcó diferencias y presentó propuesta de gabinete
El candidato de las izquierdas mostró disciplina y se ahorró los ataques a sus adversarios del PRI y PAN. Ofreció un "cambio tranquilo" y se diferenció de sus oponentes al presentar nombres de quienes integrarían su equipo de trabajo, si gana la elección.
Andrés Manuel López Obrador presentó sus propuestas, entre las que destacan su plan de austeridad y el gabinete que lo acompañaría de ganar las Elecciones (Foto: Especial)

Guadalajara, Jalisco. Andrés Manuel López Obrador se apegó al guión de su discurso “amoroso” y durante el segundo debate del IFE  de candidatos a la Presidencia, no atacó a ninguno de sus adversarios. Sólo respondió con precisiones de datos algunos a los ataques, pero no se “enganchó”.

A diferencia del primer debate, en el que lanzó varios ataques contra el priista Enrique Peña Nieto, ayer el candidato de la coalición de izquierdas aprovechó el evento para exponer su propuesta de ‘Cambio verdadero’, que en sus términos significa “terminar con la corrupción, las injusticias y la violencia”, como alternativa a lo que han ofrecido hasta ahora los gobiernos del PRI y del PAN.

Dijo que el principal problema del país es “la falta de trabajo. El segundo, la violencia que deriva del primero”.

Ofreció promover una “Renovación Moral” de la vida pública y  subrayó su enunciado de actuar para “serenar al país”.

También ofreció un cambio ‘tranquilo’, sin exclusiones; “voy a gobernar para todos. No habrá venganza ni persecuciones”, dijo.

Crecimiento sin corrupción

En el rubro de Política y Gobierno, López Obrador se enfocó al tema económico. Propuso cambiar el modelo “neoliberal vigente -dijo- desde hace 30 años” y elevar el crecimiento al 6%.

Para lograr esto, ofreció impulsar el combate a la corrupción y aplicar ahorros en gastos excesivos del gobierno. “Lo tengo muy estudiado: son 300 mil millones de pesos al eliminar corrupción, 300 mil mdp al aplicar el plan de austeridad  y 200 mil mdp al eliminar los privilegios fiscales. Vamos a ahorar 800 mil mdp y esto lo vamos a destinar al crecimiento.”.

También confirmó que cancelaría la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).  Ofreció construir cinco grandes refinerías, que permitan reducir los costos de los combustibles. También reactivar la construcción de redes ferroviarias en el país.

 

Tranquilizar al país

En el rubro de política exterior, López Obrador enfatizó que el próximo gobierno tiene necesidad de atender con prioridad los problemas internos, generar bienestar, empleos, “tranquilizar al país, porque así se ganará el respeto del mundo“. Coincidió con el priista Peña Nieto en la necesidad de que el próximo gobierno trabaje para recuperar el papel internacional de México.

Ofreció que el gobierno que encabezará privilegiará las relaciones exteriores, principalmente con Estados Unidos para solucionar la problemática migratoria.

“Compartimos una frontera de 3 mil kilómetros. Vamos a convencerlos en que debemos llevar una relación de cooperación pero para el desarrollo económico, no militar”, aclaró el candidato del Movimiento Progresista.

Propuesta de gabinete

López Obrador evitó polemizar con los otros candidatos, especialmente con la candidata del PAN, quien le dijo que “los 300 mil millones de pesos que usted menciona (ahorros si se aplica plan de austeridad) no salen. No le salen las cuentas, señor”. Josefina Vázquez Mota, también cuestionó cómo después de las matanzas del 68 y 71 López Obrador se incorporó PRI.  AMLO sólo respondió que en 1971 “tenía 15 años”.

En su penúltima intervención, López Obrador enlistó algunos de los nombres de quiénes serían invitados a integrar su gabinete, en caso de ganar la elección presidencial:

Marcelo Ebrard, Gobernación;

Rogelio Ramírez de la O, Hacienda;

Fernando Turner, Desarrollo Económico;

Javier Jiménez Espriú, Comunicaciones;

Juan Ramón de la Fuente, Educación;

René Drucker Colín, Ciencia y Tecnología (nueva secretaría);

Jorge Eduardo Navarrete, Relaciones Exteriores;

José Agustín Ortiz Pinchetti, Trabajo.

También mencionó al ex ministro de la Suporema Corte, Genaro Góngora, para ocupar la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; a Cuauhtémoc Cárdenas, director de Pemex,  y a Elena Poniatowska, al frente de la nueva Secretaría de Cultura.

Guardián del pueblo

En la conclusión del debate, López Obrador reiteró que el primero de julio los ciudadanos decidirán entre “más de lo mismo” o su proyecto alternativo. Defendió su propuesta de austeridad y reasignación de gasto público. Dijo que el presupuesto anual de  la federación es de 3 billones 700 mil millones  y que si esto se dividiera en partes iguales entre el número de habitantes del país, cada familia recibiría más de 11, 000.

“Eso no sucede.Voy a ser guardián de ese dinero. No voy a permitir que nadie se robe el dinero del pueblo.  Tengo decisión y no me va a temblar la mano. Sólo así vamos a sacar  adelante al país”.

Más información:

Peña y AMLO no se tocaron; Josefina atacó y Quadri propuso

Las propuestas de Josefina, EPN, AMLO y Quadri en el debate

Josefina atacó más y propuso menos

EPN: “El centro de mi propuesta es que tú ganes más”

AMLO no atacó, marcó diferencias y presentó propuesta de gabinete

Las propuestas de Josefina, EPN, AMLO y Quadri en el debate

Calderón entra al debate desde Twitter y corrige a AMLO

La despedida de Gabriel Quadri

#YoSoy132 vio el segundo debate presidencial desde el Zócalo

Las frases del segundo debate





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]