Votará Congreso de EU desacato contra Holder por ‘Rápido y Furioso’
El procurador de Justicia de Estados Unidos podría ser obligado, el 20 de junio, a entregar nueva documentación sobre el operativo que permitió el ingreso ilegal de cientos de armas a México
El fiscal de Estados Unidos ha reiterado en distintas ocasiones ante el Congreso que nadie dio la autorización para la operación 'Rápido y Furioso'. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

WASHINGTON- El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció el lunes que votará el 20 de junio el desacato contra el procurador de Justicia, Eric Holder, por su supuesto rechazo a entregar documentos sobre la operación ‘Rápido y Furioso’, gracias a la cual, cientos de armas ingresaron a México de manera ilegal en 2009.

Holder, quién comparece esta semana ante el Comité Judicial del Senado, sería sometido al desacato por parte de los republicanos a pesar que haber entregado 7,600 páginas de materiales al Congreso sobre el polémico operativo de trasiego ilegal de armas.

Un voto de desacato sólo busca el cumplimiento de una citación legal y no asigna culpa por la fallida operación, según explicó el comité que sigue el caso.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner sostuvo que el público estadunidense necesita respuestas sobre ‘Rápido y Furioso’ y sobre la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry en 2010, en cuya escena del crimen aparecieron armas del operativo.

El citatorio emitido por el Comité de Supervisión, cubre además la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México, Jaime Zapata, y del agente Brian Terry.

Apenas la semana pasada, en el marco de una audiencia de Holder en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, se acusó a altos funcionarios del Departamento de Justicia de mentir sobre su conocimiento de las tácticas de ‘Rápido y Furioso’.

Aunque la Inspectoría General del Departamento de Justicia realiza su propia pesquisa sobre “Rápido y Furioso” desde el año pasado, no tiene plazo para finalizarla.

(Con información de Notimex)

 

 



Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]