Maduro pide que fiscal “se ponga las pilas”, luego de que rechazara Constituyente
La semana pasada, la funcionaria solicitó la nulidad de todos los actos relacionados a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, que quiere el presidente venezolano.
Foto: Xinhua

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a “ponerse las pilas” y garantizar la actuación de la justicia, frente a los actos de violencia registrados en el país en el marco de las protestas.

“Yo le hago un llamado a la señora Luisa Ortega Díaz, a que atienda su trabajo y haga justicia ante los guarimberos (quienes protestan); que ‘se ponga las pilas’ y haga justicia, el pueblo pide justicia”, expresó el mandatario.

En un acto con integrantes del naciente movimiento “Somos Venezuela” efectuado en el Poliedro de Caracas, Maduro se refirió a la solicitud de la fiscal general ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ortega Díaz pidió ante el TSJ la nulidad de todos los actos relacionados a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Maduro dijo “celebrar” la actuación de la fiscal, porque a su juicio reconoce la legitimidad absoluta del TSJ, y ha llevado a este camino a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que se adhirió a la medida de Ortega.

“Celebro que se haya convertido en la líder de opinión de los sectores opositores a la Asamblea Nacional Constituyente, y celebro que la MUD y todos sus partidos estén siguiendo a la señora Luisa Ortega Díaz () y la MUD haya reconocido la legitimidad suprema del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo Maduro.

El mandatario venezolano criticó no obstante a quienes se oponen a la iniciativa gubernamental, tras aseverar que “le quieren secuestrar la soberanía y el poder al pueblo”.

Las elecciones a la ANC se desarrollarán el 30 de julio próximo, jornada en la que resultarán electos 545 constituyentes, quienes serán los encargados de redactar una nueva Constitución.

El nuevo texto jurídico deberá ser refrendado luego de desarrollarse un referéndum aprobatorio, que terminará de otorgar validez o en caso contrario, rechazar el ordenamiento legal.

El gobierno sostiene que el proceso Constituyente que integra a la población permitirá abrir un nuevo camino de diálogo político, dado el “agotamiento” de las vías de conversación con la MUD.

La oposición, en tanto, denuncia que la ANC constituyó una estrategia del Ejecutivo para el “retraso” de las vencidas elecciones regionales y municipales, al tiempo que denuncia la ruptura del hilo constitucional en el país sudamericano.

Marchan este lunes

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela informó que este lunes marchará a la sede del TSJ en respaldo a la solicitud de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para anular el proceso Constituyente.

La MUD señaló en su cuenta oficial de Twitter, que la concentración se realizará mañana lunes a partir de las 07:00 hora local (11:00 GMT) y que el traslado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) será en el Metro de Caracas.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (órgano legislativo) con mayoría opositora, Freddy Guevara, también dirigente del partido Voluntad Popular, dijo que la movilización tiene el propósito de “sumar presión para que anulen el ‘fraude’ Constituyente de Maduro”.

Ortega Díaz introdujo el pasado 8 de junio ante la Sala Electoral del TSJ, un recurso para pedir la anulación de todos los actos relativos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la que el gobierno prevé crear un nuevo ordenamiento jurídico en la nación.

La máxima representante del Ministerio Público asegura que la convocatoria gubernamental “violenta la progresividad de los derechos humanos” y rechaza de igual forma los esquemas de participación contemplados en las bases comiciales de dicha iniciativa.

Previo a la solicitud de nulidad, Ortega pidió al TSJ “aclarar” los términos de la Constituyente, solicitud que le fue negada al argumentar el poder judicial que dicha petición debe provenir de un “interés general colectivo” y no de una individualidad.

La fiscal general, quien anteriormente fue vinculada al oficialismo, hoy es objeto de críticas y acusaciones por parte de autoridades y adeptos al chavismo, que le exigen pronunciarse sobre los hechos violentos en el país, que han dejado al menos 67 fallecidos desde abril pasado

El gobierno asegura que “nada impedirá” el desarrollo de las elecciones para la ANC programadas para el 30 de julio próximo, en las que resultarán electos 545 constituyentes que se encargarán de redactar una nueva Constitución.

(Xinhua)



Temas relacionados:
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. Fiscal de Venezuela interpone recurso contra Constituyente convocada por Maduro
    Junio 8, 2017 2:45 pm
  2. “Venezuela: coitus interruptus y pendejadas teóricas”, artículo de Heinz Dieterich
    Junio 8, 2017 10:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]