“Infundadas” acusaciones de espionaje a negociación nuclear: Israel
La Fiscalía Federal de Suiza anunció este jueves la apertura de una investigación sobre un ciberataque que supuestamente se produjo a principios de año, con el cual Israel pudo haber espiado las conversaciones nucleares en el país.
israel
(Foto: Archivo)

Israel tachó este jueves de “infundadas” las acusaciones según las cuales habría estado conectado con un virus informático que, de acuerdo con una empresa de seguridad, fue usado para espiar las negociaciones nucleares entre Irán y las potencias en Suiza.

La vicecanciller de Israel, Tzipi Hotovely, así como el viceministro de Defensa, Eli Ben-Dahán, negaron que su país hayan espiado las conversaciones nucleares a través de virus informáticos.

Hotovely aseguró que “los reportes internacionales no tienen fundamento. Lo que es mucho más importante es que impidamos un mal acuerdo en el que podamos encontrarnos con un paraguas nuclear iraní”.

En declaraciones a la Radio del Ejército, Hotovely rechazó las acusaciones sobre la supuesta introducción de virus informáticos en varios hoteles en los que se celebraron las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 en Suiza.

El viceministro de Defensa calificó de “meras tonterías” las informaciones publicadas que apuntan a que Israel está detrás de una sofisticada operación de espionaje cibernético que tuvo como blanco hoteles europeos donde tuvieron lugar las conversaciones.

La empresa de seguridad cibernética Kaspersky informó  que descubrió un virus espía en tres hoteles europeos, que albergaban las negociaciones entre la república islámica y las seis potencias mundiales, así como en los propios ordenadores de la compañía.

Investigadores de la empresa, con sede en Rusia, que han identificado el virus, concluyeron que se trata de una versión mejorada de un “spyware” detectado por primera vez en 2011 con el nombre en código “Duqu”.

Pese a que la compañía no ha podido determinar exactamente cómo fue utilizado ni qué información obtuvo, Kaspersky apuntó que el mismo podría haber sido usado para realizar escuchas, robar archivos o controlar cualquier sistema del hotel vinculado con la informática.

El virus puede afectar además a redes wifi y penetrar en los ordenadores principales del hotel, lo que habría permitido a la persona que estuviera detrás controlar el acceso a los números de habitación de los miembros de la delegación.

Tanto Kaspersky como la empresa estadoundiense Symantec expresaron que el virus compartía cierta programación con un software espía previamente descubierto llamado “Duqu”, el cual los expertos de seguridad creen que fue desarrollado por los israelíes.

Las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) se celebraron en Suiza, Austria y Alemania, si bien el informe no identifica los hoteles afectados por el virus.

Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias se han celebrado en los hoteles Wilson e Intercontinental de Ginebra, así como en Beau Rivage de Lausana y en el Royal Plaza de Montreux.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. conversacionesInvestigan posible espionaje de Israel a negociación nuclear con Irán
    junio 11, 2015 9:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre