Europa prepara planes de emergencia por posible salida de Grecia del euro
Entre las nuevas medidas que se implementarían, al menos en Grecia, está el restringir la disposición de efectivo en cajeros automáticos
Las elecciones del domingo en Grecia mantienen a la expectativa a la zona euro ante la posibilidad de que la izquierda obtenga la victoria. (Foto:gestion.pe)

A tres días de anunciarse el rescate por 100,000 millones de euros a la banca española, la Unión Europea prepara nuevas medidas que ayuden a paliar la crisis económica regional ante una posible salida de Grecia de la unión monetaria, luego de los comicios legislativos del próximo domingo, según publica este lunes el diario El País, citando a la agencia Reuters.

De acuerdo con el rotativo español, desde hace seis semanas los ministerios de Finanzas de la región elaboran planes de emergencia entre los que contemplan imponer límites a los retiros de dinero en los cajeros automáticos y controles de capitales y fronterizos (como la suspensión del Tratado de Schengen – que permite viajar sin visado entre 26 países).

Según lo citado por el diario, que posteriormente confirmó la información divulgada por la agencia, desde el 21 de mayo la región prepara planes emergentes y dichas medidas se tomarían “al menos” en Grecia.

A pesar de que entre 75 y 80% de los griegos es partidario de seguir en el euro, según encuestas, algunas fuentes consideran que estos planes son en realidad una forma de presionar a la población para que no vote el domingo por Syriza, el partido de izquierda que pretende renegociar las condiciones del rescate.

Las fuentes comunitarias mencionadas por Reuters, que dicen estar preparándose por si ocurre lo peor, confían en que ningún socio abandonará la unión monetaria. “No se trata de discusiones políticas, sino conversaciones entre expertos en finanzas que necesitan estar preparados para cualquier eventualidad”, aseguró uno de los funcionarios.

(Con información de El País)

Más información:

Las 10 claves de la tragedia griega

Grecia saldrá del euro este mes: Paul Krugman

Crisis europea golpeará menos a países emergentes: OCDE

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]