Aprueban diputados españoles abdicación del rey Juan Carlos
Con 299 votos a favor 19 en contra y 23 abstenciones, los legisladores dieron su aprobación. Ahora el documento pasará al Senado, en donde se espera que sea aprobado el próximo 17 de junio.
congreso 1
(20minutos.es)

Diputados españoles aprobaron con amplia mayoría la ley orgánica para completar el proceso de abdicación del rey Juan Carlos y permitir la proclamación de Felipe VI.

Con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones  la ley fue aprobada. Los legisladores emitieron su voto de pie y de viva voz; algunos legisladores de partidos minoritarios y contra la monarquía exigían un referéndum.

Sin embargo, al inicio del debate, el presidente español Mariano Rajoy afirmó que “no estamos aquí para modificar los hechos, sino para subrayar con nuestra ley que en España contamos con una monarquía parlamentaria”.

Agregó que “la forma política de Estado no está en el orden del día”.

El pasado 2 de junio el rey Juan Carlos hizo el anuncio de su abdicación, el nuevo rey será su hijo de 46 años, Felipe en una ceremonia que frente a senadores y diputados.

Los dos principales partidos de España, el Partido Popular y el opositor Partidos Socialista, son partidarios de la monarquía, juntos tienen más del 80 por ciento de los escaños en la cámara de diputados.

Los partidos nacionalistas anunciaron que se abstendrían de votar.

Ahora el texto pasará al Senado, que procederá a su tramitación, también en lectura única y por el procedimiento de urgencia, el próximo martes 17 de junio.

(Con información de El Mundo.es  y Reforma)



Temas relacionados:
España
Rey de España
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre