Sólo 3% de las donaciones de sangre se hacen por altruismo en México
La mayoría de las donaciones se realizan cuando cierto familiar, amigo o conocido, la requiere para algún procedimiento quirúrgico: Pérez Gómez; el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre.
Sangre
(Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, afirmó que sólo tres por ciento de las donaciones de sangre que se hacen en México son de carácter altruista.

Al dar a conocer en Guadalajara los detalles de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene lugar el 14 de junio de cada año, Pérez Gómez explicó que es necesario fomentar esta modalidad de donación voluntaria.

Explicó que en la mayoría de los casos, las donaciones se hacen por reposición, es decir, aquellas que se realizan cuando cierto familiar, amigo o conocido, la requiere para algún procedimiento quirúrgico o porque padece alguna enfermedad grave.

“La donación altruista asegura que las instituciones de salud, principalmente las hospitalarias, tengamos más unidades sanguíneas, podamos procesarlas para la separación celular, y con ello ser mucho más oportunos en la atención de los pacientes que requieren donación de sangre o de sus hemoderivados”, dijo el directivo.

Informó también, que del total de candidatos a donar que se presentaron durante 2015, en los hospitales civiles “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca”, 45 por ciento aproximadamente fueron rechazados, ya que no cumplieron con los requisitos necesarios para una donación segura.

Respecto a las actividades para el Día Mundial del Donante de Sangre, Esperanza Zuno Reyes, jefa del Banco de Sangre del antiguo Hospital Civil, informó que este sábado realizarán la jornada “Comparte historias de vida”, en la que los asistentes podrán exponer sus experiencias donando o recibiendo sangre.

Asimismo, dio a conocer que del 13 al 19 de junio, tendrá lugar la Semana de la donación altruista de sangre “Poniendo el ejemplo en casa”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre este tema a los trabajadores de los hospitales civiles, quienes harán una donación durante esos días.

(Con información de Ntx).



Temas relacionados:
Jalisco
Salud
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. zikaCon dos gotas de sangre detectan virus del zika
    junio 2, 2016 8:30 am
  2. Dio inicio la Colecta Nacional 2016 de la Cruz Roja (Foto)Dio inicio la Colecta Nacional 2016 de la Cruz Roja (Foto)
    marzo 7, 2016 8:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]