Presume SCT logros de la reforma en telecomunicaciones
Destaca que se establecieron tribunales especializados en la materia, a fin de resolver controversias con un mayor grado de conocimiento y experiencia, lo que permite que los procedimientos judiciales se desahoguen con mayor agilidad y precisión.
Reforma a telecomunicaciones da ventaja a Televisa en triple play
(Foto: Procesofoto)

A dos años de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, México dio un paso firme para consolidar su crecimiento futuro, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Afirma que “México pasó de una situación caracterizada por la baja competencia, precios elevados, servicios de mala calidad y bajos niveles de inversión, el país ha transitado en un breve lapso, a nuevas condiciones propicias para el desarrollo efectivo de sus telecomunicaciones y radiodifusión”.

Mediante un comunicado, asegura que en beneficio de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, los cambios regulatorios permitieron reafirmar su rol como herramientas de productividad e impulso a la competitividad, y como factor de equidad social.

La dependencia menciona que entre los logros más importantes de la reforma se encuentra el nuevo diseño institucional por el cual se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un órgano constitucional autónomo.

Asimismo, abunda, se establecieron tribunales especializados en la materia, a fin de resolver controversias con un mayor grado de conocimiento y experiencia, lo que permite que los procedimientos judiciales se desahoguen con mayor agilidad y precisión.

Subraya que en cumplimiento a lo ordenado en la reforma, el Ifetel declaró operadores preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión (Telmex y Televisa), y emitió la regulación asimétrica en cada caso, la cual promueve la competencia efectiva.

La apertura a la inversión extranjera es un cambio que, combinado con las mejores condiciones para la competencia en el país, ha propiciado una verdadera reconformación del sector mexicano de las telecomunicaciones, reitera.

La SCT precisa que la reforma constitucional atrajo alrededor de seis mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

“El sector de las telecomunicaciones se mantiene como uno de los más dinámicos de la economía. En 2014, según las cifras del INEGI, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto de este sector resultó ser más del doble que el de la economía en su conjunto”.

Respecto al impacto positivo en el bolsillo de los mexicanos, la dependencia asegura que no sólo se logró la desaparición de los cobros de las llamadas de larga distancia nacional, sino también una considerable reducción en los precios de los servicios.

De acuerdo con datos de inflación del INEGI de abril de 2014 a abril de 2015, los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron 40.7 por ciento, los del servicio de telefonía móvil cayeron en 13.4 por ciento, y los del servicio telefónico local fijo lo hicieron en 4.3 por ciento.

“Hoy en día, los suscriptores de telefonía móvil ya pueden consultar su saldo de prepago sin costo alguno y conservar su vigencia durante todo un año, y no sólo durante días o meses como ocurría en el pasado”, resalta.

Adicionalmente, aclara si existen fallas en el servicio o cobros indebidos, los usuarios tienen derecho a bonificaciones por parte de los proveedores, Por otro lado, la conexión móvil en todo el país (roaming o usuario visitante) ya se presta a todos los usuarios sin cargo adicional.

La libre elección y la no discriminación en el acceso a Internet es un derecho de los usuarios, en tanto que la neutralidad de la red es patente, pues la nueva ley reconoce que el acceso de los usuarios a Internet debe darse bajo principios de privacidad, no discriminación y libre acceso a cualquier aplicación, contenido o servicio.

La SCT enfatiza que la competencia y los precios más bajos comienzan a incidir en los niveles de penetración del servicio de banda ancha inalámbrica, pues de acuerdo con el Ifetel, de diciembre de 2012 a septiembre de 2014, la penetración de la banda ancha inalámbrica prácticamente se duplicó al ubicarse en 44.3 suscriptores por cada 100 habitantes.

Aclara que los resultados que hasta el momento se han obtenido en beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones son producto de las mejores condiciones de competencia que ahora prevalecen en el sector, luego de la reforma de telecomunicaciones.

Así lo reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que en 2012 todavía evaluaba las condiciones de las telecomunicaciones en México como nocivas para los usuarios, para la productividad y para el desarrollo de México.

En contraste, en enero de 2015, señaló que “la regulación de México se hizo significativamente menos restrictiva de enero de 2013 a agosto de 2014, situándose por debajo del promedio de la OCDE en el caso de las telecomunicaciones”.

Por otro lado, México avanzó 10 posiciones en el Índice de Disposición a la Conectividad del Foro Económico Mundial al pasar del lugar 79 en 2014 al 69 en 2015.

La mejora de México en el ranking es atribuible a la reducción de las tarifas de telefonía móvil, banda ancha fija, así como a un entorno que favorece la competencia en servicios de telefonía e internet, lo que favorece la competitividad de México, asegura la dependencia.

Sostiene que a fin de contribuir a garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha y el Internet, la reforma estableció un modelo integral de proyectos hacia el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones.

Uno de ellos, abunda, es la liberación de la banda de 700 Megahertz a través de la transición a la Televisión Digital Terrestre para crear la Red Compartida de servicios móviles y desplegar una red mayorista que habilite la prestación de servicios de telecomunicaciones por proveedores actuales y futuros en condiciones de competencia efectiva.

Aquí el referido comunicado:

Comunicado 253 a Dos Años de La Publicación de La Reforma de Telecomunicaciones, by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
SCT
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
AristeguiOnline Aristegui Noticias
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/N16D0pjnTJ https://t.co/1F1MgE4Xzp
0 retweets 2 minutes ago
Mugs_Noticias Mugs Noticias
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/lgDoLeF8Bb
0 retweets 2 minutes ago
Reporte24VE Reporte 24 Venezuela
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/LF44mp0KE2
0 retweets 4 minutes ago
PatLamas MathEduc
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/R8AkFPR55o
0 retweets 9 minutes ago
Neon_Azul Guerrero De Luz
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/1eTaccm03c
0 retweets 10 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
#DatoCrónica Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/Lnq9dJQzgY
0 retweets 17 minutes ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México
0 retweets 18 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjp0TM
1 retweets 19 minutes ago
trendinaliaMX Trendinalia México
'Rafael Tovar y de Teresa' empieza a ser Tendencia, con 42595 tweets, ocupando la 11ª posición en México. Más en https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets 19 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 29 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 29 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 31 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 32 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 37 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 40 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 47 minutes ago