Con acuerdos, apaciguan conflicto en normal de Aguascalientes
No hay condiciones para hacer la escuela mixta.
Foto: Newsweek Aguascalientes/ Gerardo González

 

Estudiantes de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” confirmaron que no se disminuirá la matrícula de 120 estudiantes y no se convertirá en mixta la normal rural de Cañada Honda, que es exclusiva de mujeres.

Las normalistas aseguraron que la resolución fue producto de las diversas actividades que realizaron ellas y normalistas de otros estados por aproximadamente dos semanas en Aguascalientes.

Sobre lo ocurrido el pasado viernes, cuando al menos una veintena de estudiantes de Tiripetío, Michoacán fueron violentados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; señalaron que rechazan cualquier acto de violencia contra quienes consideran sus hermanos.

Las normalistas añadieron que el gobierno del estado se hizo cargo de los gastos de atención médica que requirieron los normalistas de Michoacán luego de lo ocurrido. Agregaron que las autoridades se comprometieron a rentarles camiones –porque en los que se trasladaban quedaron desechos por policías antimotines– para regresar a sus entidades.

Finalmente, las estudiantes se pronunciaron en contra de “la semilla de odio que el gobierno sembró, los muchachos corrían a esconderse en casas y no los aceptaban por la semilla de odio sembrada. Es importante reestablecer el lazo de unión y de paz con la gente de Aguascalientes, el llamado es a creer que Aguascalientes es de verdad una ciudad de la gente buena”.

Autoridades confirman acuerdos

Autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes y de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, en conjunto con representantes de la base estudiantil de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, llegaron a un consenso que coadyuvará a fortalecer el sistema de normales de la entidad.

En un comunicado, se informó que esto se realizó luego de privilegiar el diálogo como la vía para alcanzar acuerdos y garantizar la paz social que debe prevalecer en el estado.

Indicó que, por ello, a partir del próximo ciclo escolar, estará garantizado el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las aspirantes a ingresar a la normal, luego de que las alumnas se comprometen a terminar con las llamadas “novatadas”, práctica que era habitual desde hace varios años.

También se acordó que en este momento, no están dadas las condiciones de infraestructura para convertir en mixta la escuela normal, por lo que seguirá siendo únicamente para mujeres.

Como lo ofreció el Instituto de Educación de Aguascalientes, desde que inició el proceso de diálogo, se acordó que sean 120 plazas para aspirantes a ingresar a la normal y liberar un mayor número de espacios educativo para las jóvenes originarias de la entidad.

Los acuerdos logrados, por ambas partes, abonarán al Gran Acuerdo Social por la Educación que ha privilegiado el gobierno estatal, con el objetivo de mantener una educación de calidad, al ofrecer las mejores condiciones para que los futuros profesores y profesoras alcancen un alto nivel de desarrollo en beneficio de los alumnos.

(Con información de Mónica Cerbón /Newsweek/ y NTMX)



Temas relacionados:
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Crece conflicto con normalistas en Aguascalientes, detienen a 26
    Junio 10, 2017 1:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]