Chocan PRI-PAN y PRD por ‘fast track’ de leyes energéticas; debate durará menos de 2 semanas
Aprobaron un procedimiento para discutir, en comisiones, las 15 leyes secundarias en materia energética en 13 días de este mes, para que después el debate llegue al pleno.
comisiones2

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron con nueve votos a favor y cinco en contra el procedimiento para la discusión de cuatro proyectos para expedir y reformar diversas leyes en materia energética.

El análisis y discusión de las propuestas de dictamen se llevará a cabo del 10 al 23 de este mes.

De acuerdo con el método aprobado este martes, al iniciar el debate de cada proyecto, los grupos parlamentarios, en orden ascendente, fijarán su posicionamiento hasta por 10 minutos. Una vez agotadas sus intervenciones, se abrirá la discusión en lo general, para lo cual habrá dos rondas de participaciones de aquellos senadores que deseen hacer uso de la palabra en el orden siguiente:

El presidente formulará una lista de oradores en contra y otra a favor y las dará a conocer a los integrantes de las comisiones. Posteriormente, se abrirá un primer registro de aquellos senadores que deseen hacer uso de la palabra en contra y a favor del dictamen hasta por 10 minutos. Después, los oradores registrados intervendrán alternativamente en contra y a favor.

Una vez agotada esta lista, se abrirá el registro para la segunda ronda de participaciones hasta por 10 minutos y, agotada ésta, el Presidente consultará si el asunto está suficientemente discutido; en caso de que no se considere así, se procederá a abrir las rondas de intervenciones que sean necesarias, hasta que el tema se estime suficientemente debatido en lo general.

Concluida la discusión en lo general, se procederá a abrirla en lo particular, para lo cual los senadores que así lo deseen, podrán reservar por escrito o de viva voz los artículos que quieran discutir.

Además, se abrirá un registro de las reservas recibidas y se procederá a dar el uso de la palabra a los senadores y senadoras, para que presenten un bloque de sus respectivas reservas hasta por 15 minutos.

Los horarios de las reuniones de las comisiones unidas serán en un horario matutino comprendido de las 11 a las 14 horas, y vespertino de las 17 a las 20 horas, de lunes a viernes, y en caso que la discusión se prolongue, se habilitarán –previo acuerdo– los días sábados y domingos y se podrán modificar los horarios establecidos.

En la reunión, senadores de los grupos parlamentarios del PRD y del PT se pronunciaron en contra de este procedimiento, pues consideraron que “viola” el reglamento del Senado, toda vez que no se puede pasar a un análisis en lo particular hasta que no se realice la votación en lo general.

En este sentido, los legisladores pidieron que se precise que las discusiones que se lleven a cabo del 10 al 23 de junio sea sólo en lo general, ya que, insistieron, únicamente se puede desahogar el debate en lo particular después de la votación en lo general.

Además, cuestionaron que se restrinja la presentación de reservas a cuatro leyes, en un solo acto y en 15 minutos.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que un acuerdo especial “no puede conculcar nuestro derecho a intervenir en el debate en lo general y en la presentación de éste en lo particular”.

Su compañera de fracción parlamentaria, Dolores Padierna Luna expresó que con este mecanismo se pretende impedir el análisis de un tema fundamental, no para el Senado, sino para el país entero.

Encinas Rodríguez también dio a conocer que solicitaron la opinión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias sobre si es correcto abrir una discusión en lo particular sin antes haber votado en lo general un proyecto de dictamen y si se puede establecer un acuerdo para que la presentación de reservas sea en bloque o ésta es una atribución del legislador que presenta la reserva.

Dicha resolución, aclararon, deberá ser vinculante para el trabajo de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera.

Además, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que la pretensión del PAN y PRI es llevar el formato de discusión al Pleno, donde no se permita la votación en lo general de las leyes, antes de la presentación de reservas.

Sin embargo, las reservas que presentaron los senadores perredistas para modificar el procedimiento fueron rechazadas, salvo la que propuso la senadora Dolores Padierna con el propósito de ampliar de 5 a 10 minutos el tiempo para que los grupos parlamentarios fijen su postura sobre cada proyecto.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, afirmó que el artículo 187 del reglamento del Senado, en su numeral 2, dice que “cuando la circunstancia para el desahogo de una iniciativa o proyecto así lo requieran, las comisiones unidas pueden acordar un formato especial para la formulación y discusión de un dictamen”.

Con estas reglas, aclaró, no se está limitando el debate a los integrantes de las comisiones; por el contrario, la propuesta que han presentado las presidencias es aún más amplia a lo que establece el reglamento y permite que participen todos los senadores que deseen hacerlo.

A nombre del PRI, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas manifestó que dicho procedimiento garantiza el derecho y la posibilidad de participación de los legisladores y expresó: “La verdad me sorprende mucho el intento de descalificar al Senado de la República, porque eso es lo que yo estoy escuchando, así lo interpreto”.

El priista presumió que la reforma energética cuenta con el apoyo del PRI, PAN y Partido Verde.

En tanto, el senador Raúl Gracia Guzmán, titular de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, aseveró que el único objetivo del método planteado es, salvaguardando el derecho de todos y cada uno de los integrantes de las comisiones para discutir y votar, darle orden y publicidad suficiente al tema.

El senador panista Jorge Luis Lavalle Maury enfatizó que el método de deliberación no está peleado con el de votación y que, en ningún momento, violenta algún reglamento ni ley vigente.

Sobre el tema, el senador Javier Corral Jurado dijo que de acuerdo con el artículo 102 de la Ley Orgánica del Congreso, los grupos parlamentarios pueden solicitar a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias su opinión en materia de procedimientos, reglas e interpretación de la norma parlamentaria.

A iniciativa del senador Zoé Robledo, legisladores del PRD y PT pidieron no iniciar el debate del primer dictamen hasta que se reciba una respuesta de la Secretaría de Gobernación respecto a la solicitud de que se transmitan por televisión, en cadena nacional, las cápsulas relativas a la discusión y votación de los dictámenes.

Ante ello, el senador Penchyna dio lectura a oficios de la Secretaría de Gobernación que informaron de la inviabilidad de tal solicitud. Los senadores del PRD y del PT cuestionaron los argumentos de la dependencia del Ejecutivo federal.

Al final del encuentro, el senador Miguel Barbosa planteó una moción suspensiva para que no continúe al trámite legislativo hasta que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias dé respuesta a la consulta que le formularon senadores del PRD. Los senadores acordaron desahogar esta solicitud en la siguiente reunión.

Se citó a las comisiones a la sesión de este miércoles a las 10:30 horas.

En video, parte del debate:
PRI

PRD



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
PepeHG22 Jose Hernandez
@fantasmasuarez existe la posibilidad de la llegada de cardona al america?
0 retweets less than a minute ago
DISGUSTED1234 SUSIE QUIGLEY
What has Obama done for America in 8 years?? Caused racism! 2 gave us the worst insurance!! Terriost unbelievable! Bad evil man!
0 retweets less than a minute ago
MathewHarvestor mathew harvestor
@realDonaldTrump Please don't use the semantics of Communist Nations! we don't have czars in America!!!! No climate "czars" for America!!
0 retweets less than a minute ago
Roberto_Sull Roberto sullivan
Inteligente, mucha gente ve este video solo por llevar el título de América, pero Roberto solo lo aprovecha para... https://t.co/HqP6rbMNaV
0 retweets less than a minute ago
Cakarotho Guille Vanegas
Hay #PepeRomano la verdad no se porqué traes a un portero, teniendo a #Moi y a #HugoGonzales @ClubAmerica #FueraMarchesin
0 retweets less than a minute ago
ABlankPage_ 30 for 30™
America needs a role model
0 retweets less than a minute ago
Sean_Ast Sean Ast
OJ made in America is pretty wicked.
0 retweets less than a minute ago
KelleyAment P. Kelley Ament
@NewssTrump only here in America. Do people speaks their minds and we do speak up!!
0 retweets less than a minute ago
2muchgabs de erick
7. Brindo por ese momento despues de que llueve cuando el suelo esta humero y las gotitas de las hojas de los arboles te caen en la frente
0 retweets less than a minute ago
DerrickGaffney Derrick Gaffney
@antifemz we may have to consider that the crazies at the edges don't represent the majority. Thanks for the dialogue! We all love America.
0 retweets less than a minute ago
scharkygol Gerardo Sanchez R 17
@ClubAmerica LAVOLPE POR SUS ATECEDENTES NO DEBERIA ESTAR EN COAPA, NO GUSTA, NO GANA, NO GOLEA, JUEGA RATONERO SU FUTBOL NO GUSTA A NADIE
0 retweets less than a minute ago
Ihatethisugh1 Jeffrey Riley
@AliShock0917 Despicably, a lot of those people see "Make America Great Again" as going back to the 1780s when blacks were enslaved.
0 retweets less than a minute ago