Monsiváis, Conrad, Austen… los clásicos siempre son novedad
Revisiones de autores clásicos y una novedosa aproximación a la cultura del narcotráfico, entre los libros más destacados de la semana.
(Foto: Lectorum, Gustavo Gili, Sexto Piso, M. A. Porrúa y Debate).

La antología de la narrativa breve de Sexto Piso es algo más que un suceso. A cinco años de la muerte de Carlos Monsiváis, vuelve a circular su apología de las cartas, El género epistolar. Sin desmerecer en lo más mínimo, es la versión en novela gráfica del clásico Orgullo y prejuicio, de Jane Austin; los perfiles de algunos de los arquitectos más célebres de la historia recopilados en Vidas construidas; así como la aproximación de Edgar Morín a la cultura del narcotráfico.

Edgar Morín. La maña. Debate. 384 pp.
Del senador corrupto al mando militar que deja pasar los cargamentos. Del discreto capo de clase mundial y el empresario que lava dinero al policía judicial que cobra derecho de piso. Del dealer del barrio al consumidor de mota que busca su toque en las calles. Todos forman parte de La maña, volumen que examina a profundidad el nudo social que conforman las drogas ilícitas, el dinero, la violencia y el poder. A partir de las mejores herramientas de la antropología, la sociología y el periodismo, Edgar Morín nos ofrece una impresionante visión del narcotráfico.

Carlos Monsiváis. El género epistolar. M. A. Porrúa. 112 pp.
El cronista rinde un homenaje al que fue, por muchos años, el medio de comunicación por excelencia. Por medio de una recopilación de cartas personales de diferentes épocas y plumas, seleccionadas por el propio Monsiváis, propone una evocación no exenta de romanticismo y nostalgia. El autor destaca la importancia de las cartas no sólo como medio de comunicación, sino como reflejo de una sociedad capaz de “vaciar el alma” en un trozo de papel.

Josep Conrad. Narrativa breve completa. Sexto Piso. Trad. Carmen Cáceres y Andrés Barba. 1544 pp.
Pocos autores pueden compararse con la desmesura de la invención y la profundidad de Joseph Conrad. Por primera vez en lengua española se reúne la narrativa breve de un autor fundamental: desde relatos en los que ensayó motivos para sus obras mayores hasta algunas de sus piezas mejor resueltas como Tifón, El cómplice secreto, o Falk; así como novelas tan desconocidas por el lector en español como El colono de Malata, El alma del guerrero y, también, su obra más célebre, El corazón de las tinieblas.

Javier Rodríguez Marcos, Anatxu Zabalbeascoa. Vidas construidas. Biografías de arquitectos. Gustavo Gili. 250 pp.
El más célebre artista del Renacimiento, Miguel Ángel, renació enamorado de un joven cuando tenía cincuenta años. Un criado degolló a la segunda mujer de Frank Lloyd Wright y prendió fuego a la casa que el arquitecto había construido para ella. En la Viena finisecular, el joven Adolf Loos se convirtió en mecenas de Arnold Schönberg y en el primer coleccionista de los extraños retratos que pintaba Oscar Kokoschka. El mayor proyecto de Antonio Sant’Elia fue un cementerio del que él sería el primer ocupante. Historias de este calibra figuran entre los perfiles seleccionados por este libro.

Jane Austen, Edginton y Deas. Orgullo y prejuicio. Lectorum. 141 pp.
Uno de los inicios más conocidos de la literatura es: ‘Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa’. Así inicia esta historia que narra cómo dos jóvenes son señalados como posibles víctimas de mujeres al acecho. Más de la anécdota, la escritora británica retrata el ambiente opresivo de las clases conservadoras de Inglaterra. La recién publicada versión ilustrada de la historia mantiene el espíritu publicado en 1813.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘México, foco rojo en trata de personas’: Evangelina Hernández
    Junio 11, 2015 4:40 pm
  2. Homenaje a Eduardo Lizalde en el Museo de la Ciudad de México
    Junio 11, 2015 3:28 pm
  3. Reeditan ‘Jueves de corpus’, la crónica de “El Halconazo”
    Junio 10, 2015 10:29 am
  4. 4 libros básicos de Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras
    Junio 10, 2015 9:23 am
  5. Leonardo Padura obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015
    Junio 10, 2015 7:12 am
  6. Rinden homenaje y presentan libro póstumo de Eduardo Galeano en la UNAM (Foto)
    Junio 9, 2015 9:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]