La filosofía de vida de Andy Warhol
El precursor del arte pop estadounidense traza las líneas que definieron su forma de ver el mundo.
La filosofía de vida de Andy Warhol
(Foto: Tusquets).

Imposible imaginar el pop contemporáneo, sobre todo el estadounidense, sin la figura de Andy Warhol. Su propuesta plástica podrá ser discutible a lado de la de gente como Robert Rauschenberg, por ejemplo. Sin embargo, no se le puede escatimar su influencia en la creación de la escena artística neoyorquina entre la década de los sesenta y ochenta. La creación de The Factory y el impulso a artistas como Lou Reed, alimentaron de vitalidad y glamour a su época.

Activo e inquieto a más no poder, Warhol andaba en todo cuanto podía, todavía en su última era, fascinado por el videoclip, dirigió y produjo varios, uno de los más recordados, “Hello again” de The Cars.

Entre todo lo que hizo, algo de lo que mejor sobrevive al paso del tiempo es su literatura, en especial el primero de sus dos libros, Mi filosofía de A a B y de B a A, donde esboza reflexiones y anécdotas.

Warhol no escribía, todo se lo dictaba a su secretaria Patt Hackett. Publicado originalmente en 1975, el título se divide en temas: amor, belleza, fama, trabajo, tiempo, muerte, atmósfera, economía, éxito, arte, títulos o ropa interior. A ratos íntimo, a ratos irónico, el libro desnuda la filosofía, a veces invisible en las pinturas, del artista.

Algo a favor de Warhol es que más allá de afirmaciones incendiarias, llegó a conocer a pie de juntillas la forma en que opera el mercado del arte y del entretenimiento.

“Lo bueno de este país es que América empezó la tradición por la cual los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los pobres”.

“Comprar es más americano que pensar”. Ambas son citas contundentes y agudas, como lo es en su conjunto este libro, no exento de pirotecnia verbal pero tampoco carente de sustancia y alguna que otra verdad.

*Andy Warhol. Mi filosofía de A a B y de B a A. Tusquets. 272 pp.

 



Temas relacionados:
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]