Apaga la tele y lee, 10 libros sobre futbol
De cara a la Copa del Mundo proponemos lecturas para los aficionados que aman o padecen la intensidad del balompié.
(Planeta, Anagrama, Contra, Cal y arena, Esfera).

A horas de que empiece a rodar el balón por las canchas brasileñas, sugerimos diez lecturas que ayudarán a comprender un poco de lo que estará en juego durante el próximo mes.

Los enfoques de los siguientes títulos son tan variados, como los análisis y pasiones que despierta el deporte más famoso del planeta. Si bien hay libros clásicos como La guerra del futbol y otros reportajes, de Ryzsard Kapuscinski, en nuestro criterio de selección imperaron títulos enfocados exclusivamente al balompié.

Franco Bavoni Escobedo. Los juegos del hombre. Cal y arena. 198 pp. 

El internacionalista mexicano propone una revisión del deporte como símbolo de identidad. “El libro tiene dos objetivos principales: analizar por qué los equipos de futbol son vehículos tan efectivos para cristalizar identidades y estudiar la manera en que estas identidades se usan con fines políticos”, advierte el autor en su prólogo.

Ciro Murayama. La economía del futbol. Cal y arena. 167 pp.

Según la consultora Deloitte, el futbol produce 500 mil millones de dólares anuales, lo que la ubica como la actividad económica número 17 a nivel mundial. A partir de este dato, el analista mexicano desmenuza el entramado financiero que lo envuelve. Medios de comunicación, publicidad, infraestructura y jugadores, son algunas de las piezas de este complejo rompecabezas.

Juan Villoro. Balón dividido. Planeta. 228 pp.

A través de un conjunto de crónicas y perfiles de astros como Messi, Christiano Ronaldo o Pep Guardiola, el mexicano tiende puentes y conexiones entre la literatura, la historia, la psicología y la identidad nacional.

Nick Hornby. Fiebre en las gradas. Anagrama. 352 pp. 

Aunque no es precisamente una novela, no son pocos quienes consideran al relato del británico como la mejor obra de ficción relacionada al futbol. El protagonista, un incondicional del Arsenal, antepone el balompié a cualquier cosa. El escritor cuestiona irónicamente la esencia de la obsesión que supone ser fanático de un equipo.

fiebre

 

Luciano Wernicke. Historias insólitas de los Mundiales de Futbol. Planeta. 312 pp. 

El periodista argentino ofrece un compilado de situaciones, algunas curiosas, otras dramáticas relacionados con la Copa del Mundo. La historia del jugador uruguayo que no abandonó la cancha pese a sufrir un infarto; la noche en que Gardel amenizó la velada de la selección de su país. Estos son apenas algunos de los 400 episodios registrados en el volumen.

Trino. El Mundial de Trino. Tusquets. 112 pp.

Futbolero hasta la médula, el monero tapatío entrega una serie de viñetas para amantes, detractores y villamelones del deporte de las patadas. No serán pocas las tiras trazadas por el aficionado al Atlas, donde se sentirá identificado, así que lo mejor es sentarse y disponerse a reír incluso de sí mismo.

Simon Kuper. Fútbol contra el enemigo. Contra. 365 pp.

“Cuando un juego moviliza a miles de millones de personas deja de ser un mero juego. El fútbol no es solo fútbol: fascina a dictadores y mafiosos, y contribuye a desencadenar guerras y revoluciones”, escribe el periodista. Aquí encontrará una colección de sucesos extra cancha. La presión de la junta militar argentina para que Perú se dejara golear durante el Mundial del 78; y los conflictos territoriales entre Honduras y El Salvador que detonaron la conocida “Guerra del futbol”, son ejemplos de las implicaciones políticas que puede alcanzar.

fútbol-contra-el-enemigo

Eduardo Galeano. Futbol a sol y sombraSiglo XXI. 271 pp. 

El autor uruguayo cuenta breves historias relacionadas al balompié. Algunas provienen de la calle, el barrio; otras son anécdotas de viejas leyendas, el hilo conductor de los relatos es la dimensión humana de los pasajes. Sin una pretensión política o de denuncia, el narrador no tiene mayor interés que regresar al deporte a su dimensión más próxima y personal.

Manuel Vázquez Montalbán. Futbol. Una religión en busca de un dios. Debate. 224 pp.

El escritor español ofrece una compilación de ensayos y artículos. En la primera parte expone cómo alrededor de este deporte se ha creado una especie de aura religiosa, impulsada por la FIFA y empresas multinacionales. La segunda mitad,  es una antología de perfiles sobre futbolistas, árbitros. El creador del detective Pepe Carvahlo no esconde su devoción por el Barcelona, ni su capacidad para hilar al deporte con la política.

Jorge Valdano. Apuntes del balón. Editorial Esfera. 224 pp.

Antes de ser funcionario deportivo del Real Madrid, el delantero argentino escribía cada domingo la contraportada del diario español Marca. El libro reúne sus artículos de entonces. Destacan las anécdotas a nivel de cancha y el sentido humanista del deporte promovido por un ex jugador que rompe con el molde.

¿Conoces otros libros de futbol que se puedan incluir en esta lista?







    Contenido Relacionado


  1. Para Juan Villoro el Mundial genera una ilusoria sensación de pertenencia
    Mayo 29, 2014 8:16 pm
  2. Video: Presenta Juan Villoro su ‘Balón dividido’
    Mayo 13, 2014 7:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]