‘La Familia Burrón’ busca un nuevo hogar
La viuda del caricaturista Gabriel Vargas, autor de las historietas de 'La Familia Burrón', llamó a Instituciones Culturales Mexicanas a comprar la obra del artista gráfico para preservar su legado. Advierten sobre la aparición de obras falsas
Mural de homenaje al caricaturista Gabriel Vargas, titulado 'Sueño de una noche de Domingo', en la Calle de Regina, en el Centro Histórico del Distrito Federal. (Foto: Cuartoscuro)

 Instituciones como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo se han negado a comprar la obra del historietista mexicano Gabriel Vargas (1915-2010), autor de la famosa historieta ‘La Familia Burrón’, y de no encontrar comprador en México, su viuda Guadalupe Appendini viajará a Estados Unidos para ofrecerla a alguna institución o universidad de prestigio, según comunicaron sus representantes legales el lunes en entrevista con la agencia Notimex.

Agustín Sánchez González, representante legal de la familia, indicó  que más de 1,000 números originales de la historieta, que comprenden la etapa de 1976 a 2009, buscan “un hogar” ante la nueva aparición de obras apócrifas del cartonista. El resto de la obra del monero mexicano está perdida.

González indicó que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Hidalgo había manifestado su interés en adquirir la obra, lo cual no ha sucedió a la fecha y que el deseo de Appendici es que la obra de Vargas permanezca en México.

Alrededor del 90% de la obra de los caricaturistas mexicano está perdida y lo que se ha preservado de Vargas se debe a su esposa, quien a partir del matrimonio comenzó a conservar los ejemplares desde la década de los setentas, afirmó el asesor legal.

La idea, añadió Sánchez González, es que alguna institución mexicana la adquiera para su estudio, investigación y exhibición; Guadalupe no desea deshacerse de la obras, pero necesitamos que ese archivo quede bajo el resguardo de una institución seria que preserve el legado.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]