Nada le debo a Televisa: Peña Nieto

En la primera entrevista con Carmen Aristegui como candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña habló de sus contratos de publicidad con medios y respondió a las acusaciones de AMLO. Rechazó ser el candidato de la TV y del ex presidente Salinas.
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia aseguró a Carmen Aristegui que no ha pagado entrevistas en medios de comunicación.(Foto: Noticias MVS)

Enrique Peña nieto, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, afirmó hoy: “Absolutamente no le debo nada a Televisa” y “no pagué entrevistas” en espacios de televisión o radiofónicos.

Así respondió el priista a los cuestionamientos sobre su relación con la televisora, durante la primera entrevista en vivo con Carmen Aristegui en la primera emisión.

En la charla, que duró 1:07 hrs, Peña Nieto habló también de sus presuntos contratos de publicidad con Televisa y del destino de los recursos que ejerció en el rubro de publicidad oficial como gobernador del estado de México, ante información que señala la compra de menciones en espacios noticiosos.

–¿Tú pagas o pagaste para que se hablara bien de ti? –preguntó Aristegui

–No, Carmen, fue inversión en comunicación social –respondió y desacreditó la información presentada hoy por el diario Reforma sobre contratos de publicidad por 32 millones de pesos, pactados con distintas empresas de medios para obtener meciones de comentaristas radiofónicos, durante su gestión como gobernador mexiquense y la construcción de su candidatura presidencial.

“No es un gran descubrimiento -dijo Peña Nieto- porque se trata de información que no es nueva, sino de hace tres o cuatro años, que forma parte del presupuesto de la entidad y que entregó el propio gobierno mexiquense a través de su instituto de acceso a la información”.

Aseguró que los espacios contratados “son los tiempos que comercializan los comentaristas de radio, antes o después de sus comentarios. No es el comentario, es el espacio de comercialización que patrocina antes o después, y que es un espacio comercializado”.

“No pagué entrevistas –insistió–, son espacios comercializados a los que llevamos alguna campaña de gobierno, y ocupamos estos espacios como otros”.

Aseguró además que luego de la reforma política de 2007-2008, “dejamos de aparecer” de manera personal. “Se hizo comunicación del estado, del gobierno”, agregó.

¿Candidato de la TV?

Ante la pregunta de si es el “candidato de la televisión”, especialmente de Televisa –como ha afirmado su contendiente Andrés Manuel López Obrador–, Enrique Peña rechazó haberse beneficiado de la relación con la televisora, que ésta lo viera como “un inversión”, y negó cualquier otra relación con ésta, “más allá de su papel como gobernador del Estado de México y para logar la labor”.

-¿No le debes nada a Televisa?

-Absolutamente no.

“El señalamiento que se hace es exactamente el mismo que se hacía hace años sobre (Andrés Manuel) López Obrador”, como jefe de Gobierno del Distrito Federal.  Peña Nieto identificó a AMLO como el personaje político “que en su momento gozó de la mayor cobertura y difusión en medios”, sólo por abajo del entones Presidente.

Justificó que la atención que han merecido de los medios tanto él como en su momento López Obrador se debe a la posición que ocupan sus entidades en el centro de país y la importancia de éstas.

–¿No eres una inversión política de Televisa?

–Ese es un señalamiento absolutamente falaz. He sido gobernador de mi estado y antes de hablar del futuro, pedí que me dejaran terminar mi gestión. Me preocupó terminar y concluir mi gestión política. Nunca caí en las constantes preguntas de si me preparaba para la candidatura. Pero no dejas de ser un actor político y, por el nivel de responsabilidad y el lugar desde donde la haces, tuve una cobertura que no es distinta a la que en su momento tuvo López Obrador.

El reto de AMLO a Peña Nieto

Entre Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador hay un debate abierto: ambos se acusan de haber realizado excesivos gastos en publicidad durante sus gestiones como gobernador del Estado de México y jefe de Gobierno del DF, respectivamente.

Durante el debate entre candidatos del domingo 6 de mayo, y ayer en entrevista, López Obrador afirmó que Peña Nieto gastó 691 millones de pesos sólo en un año en publicidad sólo contratada con Televisa.

Peña Nieto sostiene que López Obrador gastó “alrededor de mil millones de pesos” en su gestión al frente del gobierno capitalino, con base en información pública y oficial que propio gobierno del DF entregó a la Asamblea Legislativa, y a la que “cualquiera puede llegar a través de internet”, dijo.

López Obrador ha negado la cifra expuesta por Peña Nieto y ayer lanzó un reto: si el priista le comprueba que gastó la cantidad que asegura, renunciaría a su campaña. De lo contrario, le pide a Peña que haga lo propio.

Peña Nieto Respondió: “No es asunto mío. Nadie le está pidiendo que renuncie, él fue el que puso esta condición, sólo que reconozca cuánto invirtió (en publicidad) entre 2000 y 2005”, que fue el año que dejó el gobierno capitalino para lanzarse como candidato a la Presidencia”.

Por otra parte, el priista cuestionó la validez de los documentos en los que AMLO apoya sus acusaciones. “No es información oficial” y “cualquiera pudo haber hecho” ese documento que en su momento sirvió para un reportaje publicado en la revista Proceso. “Siendo muy respetuoso del medio, en el estilo particular del medio que lo publicó, carece de todo sustento. Yo estoy presentando información pública”.

Respecto de su relación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortair, de quien se Carmen Aristegui preguntó:

–¿Está contigo Carlos Salinas?

–No lo está, nunca lo ha estado ni lo estará.

Ve el video completo de la entrevista.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]