Hay un uso sesgado y partidista de la seguridad: Peña Nieto

En Noticias MVS criticó la estrategia federal de combate al crimen, pero respaldó la decisión de afrontarlo; propone impulsar la competencia en todos los sectores y crear tribunales especializados en prácticas monopólicas
Foto: mx.ibtimes.com

El candidato presidencial de los partidos PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, respaldó la decisión del presidente Felipe Calderón de enfrentar al crimen organizado, pero cuestionó la falta de un diagnóstico previo y la puesta en marcha de una estrategia “que no ha dado resultados positivos”.

Sin embargo, afirmó que de ganar la Presidencia, él también incrementará el número de efectivos de la Policía Federal, mantendrá al Ejército y la Marina en las calles, y su retiro sólo será progresivo en la medida en que la seguridad vuelva a los estados con mayores índices de violencia, como Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

No obstante, descartó hacer uso partidista de la seguridad, como hacen ahora “los adversarios y desde el gobierno”, que han atribuido a los estados gobernados por su partido “condiciones críticas de seguridad y donde los índices de criminalidad se han agravado”.

El Estado no es responsable de las muertes

En la entrevista que dio este viernes a Noticias MVS primera emisión, el priista respondió así a la pregunta sobre su diagnóstico del país en materia de seguridad, las cifras que avalan su observación y las estrategias que propone.

Los datos, dijo, no son distintos de los oficiales en cuanto al número de muertos: 50 mil entre víctimas y criminales. Pero hay un dato, agregó, que es el termómetro que evidencia que el clima de violencia e inseguridad se ha acentuado. Éste es la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes, que en México pasó de 10 en 2006, a 23 actualmente, lo que representa un incremento de 150 por cierto.

–Por estas acciones de Felipe Calderón, un grupo de ciudadanos presentó un documento en la Corte Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad. Ha sido recibida y si prospera, podría traducirse en acciones penales de la justicia internacional. ¿Crees que Calderón debería ser procesado?

–Desconozco de esta denuncia. Sí tienes un saldo lamentable en esta lucha, pero evidentemente no se trata de una acción del Estado para generar estos homicidios; deriva de una lucha contra el crimen. Un gran número (de muertos) eran personas involucradas en la actividad delincuencial. El Estado, al margen de su titular, tiene la obligación de combatir el crimen, pero creo que la estrategia no ha dado los resultados –respondió el candidato.

Peña Nieto aseguró que en este rubro se propone atender de manera prioritaria los homicidios, los secuestros y las extorsiones, incrementar el gasto en seguridad progresivamente –“México destina 1.5% de su gasto a seguridad, mientras en Colombia es de 5%– y promover la acción coordinada entre las autoridades, porque “el combate a la inseguridad debe involucrar a los tres niveles de gobierno”.

Por identificarla como una de las razones que han generado violencia e inseguridad, Peña Nieto también cuestionó la situación económica del país, al advertir que hay 12 millones de pobres más, que la economía tiene su peor desempeño de los últimos 12 años, y que no hay crecimiento ni generación de empleos.

Competencia contra los monopolios

Peña Nieto también fue cuestionado respecto de sus acciones en telecomunicaciones, para desconcentrar este sector y combatir los monopolios.

Aseguró que promoverá la competencia no sólo en telecomunicaciones sino en telefonía, para que la gente tenga acceso a mejores servicios, calidad y precio, y dado que propuso una tercera cadena de televisión, se le preguntó:

–¿Liberarías la concesión (de televisión) a (Carlos) Slim?

–No tengo elementos técnicos, pero no está a la discrecionalidad de una sola persona –respondió el priista.

También dijo que no contaba con “elementos técnicos para tener una opinión y una postura” sobre la asociación de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego para operar Iusacell.

No obstante insistió en promover la competencia, fortalecer a los órganos reguladores como la Comisión Federal de Competencia y ofrecerles elementos sancionadores sobre quienes incurren en prácticas monopólicas.

“Hay que crear tribunales especializados porque los actores dominantes pueden recurrir a chicanadas. Tribunales que sean la última instancia para evitar la práctica monopólica”, dijo el candidato.

Entrevista completa de Enrique Peña Nieto con Carmen Aristegui



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]