Muere el “padre del euro”, Alexandre Lamfalussy
Guió el trabajo preparatorio "inmenso y sin precedentes" para el lanzamiento de la moneda única, en enero de 1999, recordó el Banco Central Europeo.
padre del euro
(Foto: Archivo/Especial)

El economista Alexandre Lamfalussy, considerado como el padre del euro, falleció el sábado a los 86 años de edad, informaron este lunes los medios belgas, sin precisar las circunstancias.

Lamfalussy fue el primer presidente del Instituto Monetario Europeo, organismo creado en 1994 con el objetivo de establecer el Banco Central Europeo (BCE) y disolverse enseguida.

Lamfalussy previó que “la necesidad esencial de integración financiera en Europa estaría ligada a la integración monetaria y dirigió activamente ese proceso”, destacó el BCE en un comunicado.

El banquero llegó el frente del organismo monetario europeo tras una carrera en el Banco de Pagos Internacionales, en Suiza, que le condujo a participar en una comisión de gerentes de bancos centrales encargados de diseñar una hoja de ruta para la implementación de la futura moneda europea.

Una vez en el Instituto Monetario Europeo, supervisó la implementación de un nuevo sistema diseñado para hacer más eficiente la regulación de la Unión Europea (UE) para la industria de servicios financieros, bautizado con su nombre.

Economista de formación, se graduó en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y obtuvo un doctorado en la Universidad de Oxford (Reino Unido), antes de volver a Lovaina para ejercer como profesor.

También dio lecciones en la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Casado y padre de tres hijos, Lamfalussy emigró de su Hungría natal después de la Segunda Guerra Mundial y se naturalizó belga.

En 1996 recibió de su país de acogida el título de barón. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Unión Europea
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]