Jefe del FBI contradice a la Casa Blanca
"Gozaba de amplio apoyo dentro del FBI y todavía lo tiene hasta este momento".
Foto: Reuters

El director en funciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe, contradijo hoy públicamente las declaraciones de la Casa Blanca de que James Comey, quien fue despedido de la dirección de esa dependencia, había perdido el apoyo de sus subordinados.

“La vasta mayoría de los empleados del FBI disfrutaba de una profunda y positiva conexión con el director Comey… Gozaba de amplio apoyo dentro del FBI y todavía lo tiene hasta este momento”, dijo McCabe en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Aunque se trataba de una audiencia sobre las “Amenazas Globales” a Estados Unidos, en la que comparecieron los jefes de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos, el tema de Rusia acaparó amplia atención entre los miembros demócratas del panel.

McCabe dejó en claro ante los senadores que no ha habido intentos de la administración del presidente Donald Trump por frenar la investigación sobre la presunta colusión entre miembros del equipo de la campaña presidencial del magnate y Rusia para interferir en las pasadas elecciones.

“El trabajo de los hombres y mujeres del FBI continúa al margen de los cambios y circunstancias. No ha habido un esfuerzo para impedir nuestra investigación hasta el momento. En pocas palabras, no se puede evitar que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto”, aseveró

No obstante, declinó hablar sobre sus conversaciones con el presidente Trump o sobre las supuestas garantías de Comey en el sentido de que el mandatario estadounidense no era parte de la investigación.

Aunque la Casa Blanca había minimizado esta semana la importancia de la investigación sobre Rusia, el director en funciones del FBI dejó en claro en su testimonio público ante los senadores que se trataba de una “investigación relevante”.

A pesar de reportes en el sentido de que Comey pidió más apoyo para la pesquisa sobre Rusia pocos días antes de ser despedido por Trump, McCabe sostuvo sin embargo que no requiere más recursos para continuar con esa investigación.

Piden fiscal independiente

Una coalición de procuradores generales de 20 estados de Estados Unidos pidieron hoy al Departamento de Justicia que nombre a un fiscal especial independiente para que investigue la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses.

La petición sucede dos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump despedió al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, quien encabezaba tal pesquisa.

En una misiva dirigida al subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, los procuradores expresaron que la designación de un fiscal independiente debe suceder de manera inmediata, debido a que el despido de Comey durante una investigación en curso representó “una violación de la confianza pública”.

“Como fiscales comprometidos con el Estado de derecho, le instamos a considerar el daño a nuestro sistema democrático causado por cualquier intento del gobierno de obstaculizar y deslegitimar la investigación”, de acuerdo con la carta.

Los fiscales generales también sostuvieron que los residentes de sus estados “merecen una investigación exhaustiva que aclare el alcance de la intromisión rusa, cualquier contubernio de los funcionarios de campaña de Trump y cualquier encubrimiento”.

La carta fue firmada por los procuradores generales de los estados de Massachusetts, California, Connecticut, Delaware, Washington DC, Hawái, Iowa, Illinois, Maine, Maryland, Minnesota, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregon, Virginia, Vermont y Washington.

La petición se suma al llamamiento realizado por numerosos congresistas para nombrar a un fiscal especial que aclare la profundidad de la interferencia de Rusia en el proceso electoral que resultó en el triunfo del presidente Donald Trump. (Con información de NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Antes de su despido, ex director del FBI pidió ampliar investigación de Trump-Rusia
    Mayo 10, 2017 7:00 pm
  2. Despido en FBI, “distractor”; intervención rusa, el verdadero tema: especialista en CNN
    Mayo 10, 2017 3:42 pm
  3. “¿Fue despedido? ¡Estás bromeando!”: canciller ruso sobre despido en FBI (Video)
    Mayo 10, 2017 3:11 pm
  4. Acusan que despido de Comey fue para bloquear investigación sobre Rusia
    Mayo 10, 2017 11:22 am
  5. Trump culpa a los demócratas ¡del despido de Comey!
    Mayo 10, 2017 7:47 am
  6. Trump despide a Comey del FBI, en primeras planas del mundo
    Mayo 10, 2017 6:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]