España aprueba más reformas financieras para evitar nueva crisis
El Consejo de Ministros dio luz verde el viernes dos reformas propuestas por el gobierno para hacer una valoración general de los bancos y garantizar la solvencia de las instituciones crediticias
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría (centro), la ministra de Fomento, Ana Pastor y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dieron a conocer en una rueda de prensa los cambios en el sector financiero. (FOTO: pooldelamoncloa)

MADRID.- Tras anunciar el rescate del cuarto banco más importante de España, el gobierno dio a conocer el viernes dos reformas para evitar que una crisis en el sistema financiero agrave la situación económica por la que atraviesa el país, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

La primera consiste en hacer una valoración general del conjunto de la cartera crediticia de los bancos en España. Para ello se nombrarán dos entidades evaluadoras independientes. El objetivo fundamental es, explicó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, “disipar” cualquier duda, cualquier tipo incertidumbre” sobre los balances bancarios” y los activos en ellos incluidos.

La segunda medida, es un Real Decreto Ley, supone un “segundo paso en el proceso de saneamiento, de esfuerzo, en garantizar la solvencia de las entidades bancarias en España”, detalló De Guindos.

En esta segunda fase se actúa con “contundencia, amplitud y decisión” sobre los activos no problemáticos del sector promotor y constructor (créditos sanos) y, en última instancia, se anticipa el saneamiento ante un hipotético deterioro de esa cartera.

Para ello se eleva la provisión genérica de la cartera de créditos y activos inmobiliarios no problemáticos de la banca (123,000 millones de euros), lo que supondrá en torno a 30,000 millones de euros de nuevas inversiones que tendrán que ser realizadas antes del 31 de diciembre de este año.

Estos saneamientos se une a los 54,000 millones de euros ya realizados tras la reforma financiera de febrero, por lo que el saneamiento total se situará cerca de los 84,000 millones de euros.

El esfuerzo adicional de provisiones que se exige ahora a la banca española se hará con cargo a sus resultados. Si los bancos reportan falta de capital o de recursos propios, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá inyectar capital vía acciones o de bonos convertibles contingentes (“cocos”). En este caso, el ministro ha aclarado que no se trata de ningún tipo de ayuda o subvención pública, pues pagarán un tipo de interés próximo al 10%. (Con información de El País y BBC Mundo)

Ve el resumen de la rueda de prensa en la que ministros españoles anunciaron las reformas al sistema financiero:


Más información:

España entra de nuevo en recesión

España nacionaliza su cuarto banco más importante





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]